Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Virreinato del Perú



El Virreinato del Perú es creado como una autoridad regional para la administración de América por la corona española en el año de 1542 siendo su primer virrey Blasco Núñez de Vela. Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a una guerra civil entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro por el dominio del Perú. Sólo con la designación del presidente de la audiencia Pedro de la Gasca en 1545 y la derrota de Pizarro y Almagro se impuso la autoridad real.

En el Siglo XIX, a medida que diferentes territorios ubicados dentro del espacio del Virreinato del Perú, se fueron independizando de la metrópoli española, este virreinato entró en decadencia y luego desapareció al consolidarse la independencia de todos los países cuyos territorios conformaron este gran espacio centralizado política y administrativamente en la ciudad de Lima.

El Virreinato del Perú termina oficialmente con la rendición del virrey José de la Serna e Hinojosa ante las fuerzas de Simón Bolívar tras el combate de Ayacucho (1824).

Table of contents
1 Extensión geográfica y división administrativa
2 La Capital virreinal
3 La opulencia de Lima
4 Ver

Extensión geográfica y división administrativa

Llegó geográficamente a abarcar en un momento dado de la presencia hispánica, desde el Istmo de Panamá hasta el extremo sur de Sudamérica bordeando principalmente el Océano Pacífico y también parte del Océano Atlántico. Su extensión geográfica superó los límites del Imperio Inca.

Posteriormente, los Borbones como parte de sus reformas crearon los Virreinatos de Nueva Granada (1717-1723, 1739-1810) y La Plata (1776-1811), dada la dificultad de administrar un área geográfica tan grande, circunscribiendo sus límites.

El Virreinato comprendía originalmente las siguientes audiencias (año de creación audiencia)

Con la creación de los Virreinatos de Nueva Granada perdió Panamá, Santa Fe de Bogotá y Caracas; y del Río de la Plata la audiencia de Buenos Aires.

Posteriormente reorganizado en 1783, como parte de las reformas borbónicas se crean las intendencias de: Arequipa (1784), Puno (1783), Cuzco (1784), Huamanga (1784), Huancavelica (1784), Lima (1783), Tarma (1784), Trujillo (1784) en Perú y Santiago (1786) y Concepción (1786) en Chile.

En lo militar el virreinato del Perú financió, por medio del real situado, las campañas militares contra los mapuches en Chile en la Guerra de Arauco que se extendió por todo el periodo colonial. Asi como de la fortificacion del puerto de Callao que fue el último puesto militar en la américa española en rendirse ante los patriotas.

El Virreinato fue afectado por sublevaciones indígenas en el siglo XVIII destacándose las de Juan Santos Atahualpa (1742) y Tupac Amaru (1781).

La Capital virreinal

Por decisión de la corona española, la ciudad de Lima (fundada originalmente con el nombre de Ciudad de los Reyes) fue la capital y el centro político y administrativo del Virreinato del Perú. El comercio de la zona estaba concentrado en el puerto del Callao al cual llegaban todos los navíos provenientes de Panamá teniendo una suerte de monopolio en el comercio regional.

Toda la riqueza encontrada y extraída del territorio del Imperio Inca, a demás de los yacimientos minerales de Bolivia (Potosí y Charcas) en esta época, dio espacio para una vida social intensa y llena de ostentosos dispendios.

La opulencia de Lima

En Lima, la tres veces coronada ciudad, se fue creando un boato, una magnificencia, una opulencia y una legendaria vida cortesana al mismo nivel que lo que sucedía en escasas monarquías europeas.

La autoridad del virrey, como representante del rey era particularmente importante, ya que su destinación suponía una ascenso importante y la culminación exitosa de una carrera en la administración colonial.

Las entradas a Lima de los nuevos virreyes eran especialmente fastuosas. Para la ocasión, se adoquinaban las calles con barras de plata desde las puertas de la ciudad de Lima hasta el Palacio del Virrey. A todo lo largo de esta misma vía, se levantaban arcos al estilo del Imperio romano, adornados con pinturas y esculturas. Además, el virrey disponía para su persona de un cuerpo de protección y escolta, la Compañía de Gentilhombres Lanzas y Arcabuces.

Ver




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU