Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Rusia



La Federación Rusa es el país más grande del mundo, extendiéndose entre Europa y Asia. Rusia limita con los países siguientes (empezando por la parte noroccidental y siguiendo el sentido contrario a las manecillas del reloj): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbayán, Kazakstán, China, Mongolia y Corea del Norte. Su costa se extiende del Océano Artico al Océano Pacífico del Norte, y tiene además costa en mares interiores como el Mar Báltico, Mar Negro y Mar Caspio. Como el sucesor principal de la Unión Soviética, Rusia es todavía un país influyente, en particular en la Comunidad de Naciones de Estados Independientes, integrada por muchos otros estados de la antigua Unión Soviética.

Российская Федерация 
Rossiyskaya Federatsiya
(En detalle) (Grande)
Lema nacional : Ninguno
Idioma Ruso
Capital Moscú
Presidente Vladimir Putin
Primer ministro Mikhail Kasyanov
Superficie
 - Total
 - % agua
Lugar nº 1
17.075.200 km²
0,5%
Población
 - Total (2002)
 - Densidad
Lugar nº 6
145.470.197
8,5/km²
Independencia
 - Declarada
 - Reconocida
De la Unión Soviética
24 de agosto, 1991
Moneda Rublo
Zona Horaria UTC +2 a +12
Himno nacional La Canción Patriótica
Dominio Internet.RU
Código telefónico7

Table of contents
1 Historia
2 Gobierno y política
3 Organización político-administrativa
4 Geografía
5 Economía
6 Demografía
7 Cultura
8 Ver

Historia

Artículo principal: Historia de Rusia

El primer estado en la región fue el Kievan Rus. En la tardía Edad Media fue el principado Muscovy el que se desarrolló en un imperio que a partir del siglo XV en adelante lentamente se amplió hacia el este en Asia. Bajo el gobierno de los zares, la Rusia Imperial llega a ser un poder principal europeo, modernizada y mirando hacia el oeste a partir del siglo XVIII en adelante. Sin embargo, al principio del siglo XX el poder de Rusia rehusaba y cultivaba la insatisfacción entre la población, combinada con el fracaso militar durante la Primera guerra mundial conduce a la Revolución rusa en 1917 que fue seguida de la proclamación de la Unión Soviética bajo el líder Bolchevique Vladimir Lenin, y la Guerra Civil Rusa, en la cual los Comunistas o fuerzas Rojas derrotaron a las fuerzas Zaristas o Blancas.

Lenin muere en el año 1924. Después de una breve lucha por el poder, el mando de la Unión Soviética fue consolidado por el dictador Joseph Stalin. El reinado brutal de Stalin llevaría a la muerte a millones de opositores políticos, reales o sospechados, y oficiales militares, los cuales fueron ejecutados o desterrados a Siberia durante las Grandes Purgas de los años 1930.

Después de la victoria soviética sobre la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética se transformaría también en una potencia mundial dominante durante la llamada Guerra Fría, funcionando como el adversario principal ideológico a los Estados Unidos. Los dos se trenzaron en una larguísima lucha geopolítica por el poder para el control de los corazones y las mentes del Tercer Mundo después de la Crisis de Suez en 1956. Los soviéticos crearon el Pacto de Varsovia para oponerse a la OTAN, y los dos lados se lanzaron a una carrera armamentista larguísima y cara para almacenar más armamentos nucleares . En la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, el líder soviético Nikita Khrushchev casi provocó una guerra con los Estados Unidos al colocar armamentos nucleares ofensivos en Cuba. Los rusos también comenzaron la carrera espacial lanzando el Sputnik, el primer satélite en orbitar la Tierra, y el Coronel Yuri Gagarin, el primer astronauta.

Antes de finales de los años 1980, el líder soviético Mikhail Gorbachev puso en práctica reformas como glasnost y perestroika, pero estas medidas fueron incapaces de prevenir el colapso de la Unión Soviética después de un golpe fracasado militar en 1991. La República Rusa Soviética Federal declaró su independencia el 24 de agosto de aquel año como la Federación Rusa. Rusia, como el estado sucesor principal de la Unión Soviética, ha procurado desde entonces mantener su influencia global, pero ha sido obstaculizada por dificultades económicas.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Rusia

La Federación Rusa es una democracia federativa con un presidente, directamente decidido para un periodo de cuatro años, quién posee un considerable poder ejecutivo. El presidente, que reside en el Kremlin, designa a los funcionarios estatales más altos, incluso al primer ministro, que debe ser aprobado por el parlamento. El presidente puede pasar decretos sin el consentimiento del parlamento y es también principal mandatario de las fuerzas armadas y del Consejo Nacional de Seguridad.

El parlamento bicameral de Rusia, la Asamblea Federativa o Federalnoye Sobraniye, consiste en una cámara alta conocida como Consejo Federativo (Soviet Federatsii), compuesta de 178 delegados que sirven un periodo de cuatro años (cada una de las 89 subdivisiones designa dos delegados), y una cámara baja conocida como la Duma (Gosudarstvennaya Duma), compuesta de 450 diputados que también sirven un periodo de cuatro años, de los cuales 225 son decididos por el voto directo popular de la circunscripción (de miembro único) y 225 son decididos por la representación proporcional de listas de partido de escala nacional.

Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización político-administrativa de Rusia

La Federación Rusa consiste en un gran número de subdivisiones políticas diferentes, haciendo un total de 89 componentes constituyentes. Hay 21 repúblicas dentro de la federación que disfrutan de un alto grado de autonomía sobre la mayor parte de cuestiones y estas corresponden a algunas minorías étnicas de Rusia. El territorio restante consiste en 49 provincias conocidas como oblast y seis regiones (kray), entre las que se encuentran diez distritos autónomos y un oblast autónomo. A parte de estos hay dos ciudades federales, Moscú y San Petersburgo. Recientemente, se han añadido siete distritos federales extensos como una nueva capa entre las susodichas subdivisiones y el nivel nacional.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Rusia

La Federación Rusa se extiende a través de la mayor parte del norte del supercontinente Eurasia por lo que existen una gran variedad de paisajes y climas. La mayor parte del paisaje consiste en llanuras enormes, tanto en la parte europea como en la parte asiática que son ampliamente conocidas como Siberia. Estas llanuras son predominantemente estepa al sur y arbolado denso al norte, con la tundra a lo largo de la costa del norte. Se encuentran cadenas montañosas a lo largo de las fronteras del sur, como el Cáucaso (conteniendo el Monte Elbrus, el punto más alto de Rusia con 5.633 m) y el Altai, y en la parte este, como la Cordillera Verkhoyansk o los volcanes sobre Kamchatka. Notables son los Montes Urales en la parte central que son la división principal entre Europa y Asia.

Rusia tiene una extensa línea de costa de más de 37.000 kilómetros a lo largo de los Océanos Ártico y Pacífico, así como mares interiores como los Mares Báltico, Negro y Caspio. Los mares más pequeños son parte de los océanos; el Mar de Barentz, Mar Blanco, Mar Kara, Mar Laptev y Mar Siberiano del Este son parte del Ártico, mientras que el Mar de Bering, el Mar de Okhotsk y el Mar de Japón pertenecen al Océano Pacífico. Las islas principales encontradas en ellos incluyen Novaya Zemlya, la Tierra de Franz-Josef, las Nuevas Islas Siberianas, Wrangel, las Islas Kuriles y Sakhalin.

Muchos grandes ríos fluyen a través de las llanuras desembocando en las costas rusas. En Europa estos son el Volga, Don, Kama, Oka y el Dvina del Norte, mientras otros ríos nacen en Rusia, pero desembocan en otros países, como el Dnieper y el Dvina Occidental. En Asia se encuentran los rios Ob, Irtich, Yenisey, Angara, Lena y Amur. Los lagos principales incluyen el lago Baikal, lago Ladoga y lago Onega.

Economía

Artículo principal: Economía de Rusia

Una década después del colapso de la Unión Soviética en 1991, Rusia lucha todavía por establecer una economía moderna de mercado y conseguir un crecimiento económico fuerte. Rusia vio contraerse su economía durante cinco años, cuando el ejecutivo y la legislatura estuvieron nerviosos sobre la realización de reformas y la base industrial de Rusia afrontó una decadencia seria.

Rusia consiguió una recuperación leve en 1997. La crisis financiera de 1998 culminó en la depreciación de agosto del rublo, un incumplimiento de la deuda por parte del gobierno, y un empeoramiento agudo en el nivel de vida de la mayoría de la población. La economía posteriormente ha repuntado, creciendo en un promedio de más del 6% anual entre 1999 y 2001 gracias a precios más altos del petróleo y un rublo débil.

Esta recuperación, junto con un esfuerzo renovado de gobierno en 2000 y 2001 para avanzar en las rezagadas reformas estructurales, ha levantado el negocio y la confianza de los inversionistas sobre las perspectivas de Rusia en su segunda década de la transición. Rusia sigue dependiendo fuertemente de las exportaciones de materias, en particular petroleo, gas natural, metales, y madera, que cuentan como más del 80% de las exportaciones, dejando el país vulnerable a las oscilaciones de los precios mundiales.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Rusia

Rusia tiene una baja densidad de población porque es un país extenso; la población se concentra en la parte europea de Rusia, en el área de los Montes Urales, y en la parte sudeste de Siberia. Hay muchos grupos étnicos y pueblos indígenas en Rusia. Más del 80% de la población pertenece a la etnia rusa, el resto pertenece a los grupos de los bashkirs, chechenos, chuvashes, cosacos, evenkis, alemanes, ingushes, esquimales, judíos, kalmyks, karelians, coreanos, mordvins, ossetians, taimyrs, tatars, tuvans, yakuts, etc.

La lengua rusa es la única lengua oficial del estado. Sin embargo en algunas de las repúblicas de la federación, la lengua vernácula es co-oficial junto al ruso. El alfabeto cirílico es el único oficial para todas estas lenguas.

La mayoría religiosa del país es de la iglesia ortodoxa. Otras religiones incluyen el islam, varias iglesias protestantes, el catolicismo romano, el budismo y el judaísmo.

Véase también: Crisis de demografía de Rusia

Cultura

Artículo principal: Cultura de Rusia

Ver

Fiestas
FechaNombre en castellanoNombre localNotas


Países del mundo  |  Europa  |  Asia

nds:Russland




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU