Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Río Amazonas



El Río Amazonas nace en la selva del Perú donde confluyen el Río Ucayali y el Río Marañón, ambos procedentes de los Andes de este país. El Amazonas recorre también la frontera peruano colombiana y después hace frontera tripartita con Brasil. Luego de su largo recorrido por Brasil, desemboca en el Océano Atlántico.

Es el segundo río más largo del mundo y primero en cuanto a caudal (cantidad de agua) se refiere.

Longitud

El Río Amazonas tiene 6.788 kilómetros de largo. Hay partes tan anchas -en el Brasil- en que en su desembocadura, la distancia de una ribera a la otra es de cerca de trescientos kilómetros.

Superficie

Tiene más de siete millones de kilómetros cuadrados de superficie y recorre por el bosque tropical húmedo más grande del planeta, distinguido con el nombre genérico de Amazonía o selva amazónica.

Fauna y flora

Toda la fauna de la selva tropical húmeda americana está presente en la Amazonía.

Los científicos afirman que allí existen innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

Desde los insectos hasta los grandes mamíferos como el tigre, el puma, la denta y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes también lo habitan. Hay aves y peces de todas las especies, plumajes y escamas. En las lagunas a lo largo del Amazonas florece la planta Victoria Regia, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas todas sería imposible de terminar.

Para todos los aficionados al acuarismo, se trata de la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios de todo el mundo.

Pulmón del planeta

La selva amazónica constituye la décima parte de todos los bosques del planeta. El oxígeno de la humanidad se purifica mayormente en la Amazonía.

Puertos

Los principales puertos en el río Amazonas se encuentran las ciudades de Iquitos, en el Perú, Leticia en Colombia y Manaos en Brasil.

Carretera

Un poco al sur del Amazonas está la carretera Transamazónica, como un largo cauce de polvo y barro, y es el resultado de una de las aventuras más atrevidas que se ha acometido en la mayor de todas las regiones selváticas del mundo. La carretera Br-233 imita el curso del río Amazonas pues avanza en forma paralela al éste. Tiene, de acuerdo con los números oficiales, cinco mil kilómetros de largo.

Desnivel en último recorrido

El río Amazonas, cuyo curso es muy plano (20 m de desnivel en los últimos 1500 kilómetros) antes de su desembocadura, constituye un caso muy especial de Mareas oceánicas. Los primeros resultados de una investigación, realizada por instituciones brasileñas asociadas en el marco del programa HiBAm (Hidrología de la cuenca amazónica), permiten entender mejor la influencia de la marea en el funcionamiento hidrodinámico del Amazonas al aproximarse al océano y, de manera más particular, medir su impacto en las pulsaciones del caudal del río y en el acarreo de sedimentos hacia el océano.

Grupos indígenas

En el territorio a lo largo del río Amazonas viven innumerables cantidades de grupos autóctonos procedentes originariamente del Perú, Colombia y Brasil.

Ver




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU