Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Religión en la civilización azteca



Los aztecas originalmente eran una de las tribus nahuas, y cuando llegaron al valle de México, traian sus propios dioses, el mas importante era Huitzilopochtli, cuya tradicion significa, "el colibri izquierdo", sin embargo, según Laurette Sejourne, en el lenguaje esotérico nahuatl, se puede traducir, como "El alma del guerrero que viene del paraíso".

Al llegar al valle de México, o valle del Anahuac, los aztecas trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones mas avanzadas que ya estaba establecidas y la de civilizaciones mas antiguas como la Tolteca, asi incluyeron a Tlaloc, Tezcatlipoca y a Quetzalcoatl.

Sin embargo algunos dirigentes aztecas como Tlacaelel modificaron la historia para poner a su dios tribal Huitzilopochtli, al mismo nivel que los demás dioses nahuas.

Conforme los aztecas comenzaron a conquistar otros pueblos, fueron aceptando nuevos dioses, y a enlazar sus historias con la de los dioses que ya tenían.

Estudiosos como Miguel León Portilla sugieren que en la época de la conquista los aztecas estaban en un proceso de sincretización, donde todos los dioses serían sólo expresiones de las potencias de una deidad principal Ometeotl/Omecihuatl.

Ésta es una antigua pareja de dioses, literalmente siginifica, Señor dos, señora dos, pero usualmente se traduce como "nuestro señor/señora de la dualidad" implicando un dios con caracteristicas femeninas y masculinas. Este dios es mucho más antiguo que la civilizacion nahua, y segun algunas leyendas es el origen de todos los dioses. El pueblo difícilmente lo conocía, pero entre las clases superiores se le rendía una especie de culto. Otros nombre que recibía era, "El señor del cerca y junto", "El inventor de sí mismo", "El señor de nuestra carne"

Lista de dioses aztecas (102)

Ver también: Civilización azteca

Mitología




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU