Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Quiché



Quiché (o K'iche' ) es el nombre de un pueblo nativo de Guatemala, así como el de su idioma y su nación en tiempos precolombinos. El Quiché es también el nombre de un departamento de Guatemala.

El Pueblo Quiché

El pueblo quiché es uno de los pueblos mayas nativos del altiplano guatemalteco. En tiempos precolombinos fueron uno de los más poderosos estados de la región. La ciudad capital era Gumarcaj, cuyas ruinas se encuentran cerca de Santa Cruz del Quiché.

Fueron conquistados por Pedro de Alvarado a principios del siglo XVI. El último rey quiché, Tecún Umán, quien fue muerto por de Alvarado, es todavía un héroe popular y figura de leyenda, también es el héroe nacional de Guatemala.

El departamento de El Quiché fue nombrado en alusión a este pueblo. Éste departamento es el hogar central del pueblo quiché, aunque en tiempos recientes de ha dispersado sobre un área más amplio del altiplano guatemalteco.

El Idioma Quiché

El quiché (o k'iche' en quiché) es parte de la familia de idiomas mayas. Es hablado aún por muchas personas quichés, aunque la mayoría también tiene básicos del idioma español, excepto en algunas aldeas rurales aisladas.

El trabajo más famoso en idioma quiché es el Popol Vuh.




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU