Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Perija



Perijá

Según el Dr. Adolfo Ernest proviene de la palabra indígena Caribe Aperará que significa superficie desigual, áspera, montañosa. Para otros autores, la palabra Perijá es de origen yukpa y significa lugar donde abundan garrapatas".


Machiques

Igualmente tiene una etimología imprecisa. Unos opinan que es palabra yukpa que significa 1ugar de sabana" o 1ugar plano sin árboles. Sin embargo, Tulio Chiosonne escribe que: “Es posible que sea palabra indígena, como Machiri y Machira de los indios guariquis del Táchira, que eran los mismos motilones, enemigos de los capachos. Machi o Mache en guajiro es Madre-abuela.” El historiador Johnny Alarcón plantea la posibilidad de que la palabra derive del termino macoaes, mácuaes o macuayes, parcialidad indígena reseñada por varios autores, que habitaba en el lugar llamado "valle de los macuaes o macuayes", precisamente donde luego se levantó la ciudad de Machiques.


Libertad

Este término aparece el 27 de julio de 1872. Para esta fecha el Distrito Perijá pasó a llamarse Distrito Guzmán Blanco y el Municipio Machiques se denominó Municipio Libertad

Se encuentra situado en la costa occidental del Lago de Maracaibo en una zona estratégica puesto que está equidistante a otros municipios al norte como Rosario de Perijá, Jesús E. Lozada y la Cañada de Urdaneta, al sur con Municipios como Catatumbo, Jesús María Semprúm y Colón. Posee rápida comunicación con la Sub – región sur del Lago de Maracaibo, por encontrarse casi en el centro del sector occidental del Edo. Zulia. El municipio Machiques de Perijá se caracteriza por ser una de las regiones más ricas y privilegiadas del país en cuanto a sus recursos naturales y cuenta además, con un potencial importante de recursos humanos y materiales. 

Fue el 26 de junio de 1.989, cuando la Asamblea Legislativa del Estado Zulia aprobó una nueva ley de división territorial. En esta ley desaparece el término de distrito y en su lugar aparece el municipio y las parroquias. Así, el antiguo Distrito Perijá es sustituido por los Municipios Machiques de Perijá y Rosario de Perijá. Para la fecha de su creación, Machiques de Perijá aparece dividido en tres parroquias: Libertad (sede: Machiques), Bartolomé de las Casas (sede: Las Piedras) y San José (sede: San José). En 1995 hay nuevos cambios políticos territoriales en el Estado Zulia. El 20 de febrero de este año, la Asamblea Legislativa reformula la ley de división político-territoríal y crea nuevas parroquias. En nuestro municipio se crea la Parroquia Río Negro (sede: Río Negro) sobre territorios que fueron de Libertad y Bartolomé de Las Casas, en el extremo suroeste del municipio.
                                   Historia
Fueron varias oleadas de distintos pueblos aborígenes, de las cuales se originarían posteriormente los coyamos, aratomos, barí, yukpa y japreira, quienes en un momento específico de su historia se asentaron definitivamente en tierras de lo que en la actualidad es la sub-región Perijá.

Es necesario aclarar que tales pueblos indígenas vivían en las riberas del lago y en el pie de monte Perijanero. Fue a partir de la conquista y colonización europea cuando se hizo necesario que los aborígenes comenzaron a replegarse internamente en la cordillera de Perijá, como forma de resistencia y protección frente al acoso militar y civil de los invasores que, a partir M siglo XU, comenzaron a penetrar en la sub-región.

Esta penetración se intensificó a lo largo del siglo XVIII, y tuvo como uno de sus hitos más importantes 1a fundación definitiva del actual Machiques de Perijá, a mediados del siglo XIX.

Fueron varios los intentos hispanos en Perijá antes de la fundación de la Villa del Rosario por Juan de Chourio en 1722. Sin embargo, es muy poca e imprecisa la información que se tiene al respecto, pues se desconoce fundamentalmente la ubicación exacta de la mayoría de los pueblos fundados o sus intentos, aunque existe la certeza de que todos ellos estaban localizados entre los ríos Negro y Palmar, y más específicamente en las riberas del Apón entre 1735 y 1789.

Se trata, pues, de interiorizar que una vez determinada la imprecisión, la vaguedad y la contradicción ú- las diversas fuentes consultadas sobre las fechas de fundaciones de pueblos, es necesario hablar de la existencia de un largo e imbricado proceso fundacional hispano que en el caso de Perijá, comenzó en 1622 con un curato o doctrina de los naturales del Valle de los “Macuaes" que en el caso particular de Machiques. concluyó el 18 de Noviembre de 1841 cuando la Diputación Provincial de Maracaibo decretó la elevación de la nueva Parroquia Civil Machiques de Perijá, que para entonces contaba apenas con poco más de 500 habitantes. Es importante destacar que desde las primeras incursiones religioso - militares, durante los siglos XVII y XVIII, se fundaron y/o se intentaron fundar varios pueblos en las riberas del Apón, de los cuales Piche-fundado en 1735 por los misioneros capuchinos - es el antecedente fundacional hispano de lo que hoy es la ciudad de Machiques.

A partir de 1841 Machiques es reconocida oficialmente por la Diputación Provincial como territorio poblado de importancia económica para la región de Perijá.

Con la erección a, parroquia civil comienza el avance político y social de Machiques, ya que se ordenó delinear las calles y manzanas, construirla cárcel, la escuela y el juzgado.

Los terrenos baldíos fueron pasados a ejidos para ser concedidos en donación con el objetivo de fabricación en él "nuevos pueblos". Se favoreció el establecimiento de industrias al exonerar a estas del pago de patentes y comercio por 10 años. Reviste importancia señalar que con el auge económico de Machiques se hace necesario un eje comunicacional entre esa población y Maracaibo.

Pues bien, ya de ese mismo momento histórico, el cantón Perijá comienza a tener oficialmente su propia organización espacial, dividiéndose en dos parroquias: Perijá y Machiques, con cabecera en el centro poblado de Perijá.

En 1849 se ordenó abrir una pica desde Machiques hasta las riberas del Lago, así como hacer navegación los ríos Apón y Negro, con el fin de buscar una vía más segura, económica y rápida. hasta Maracaibo.

Para 1856, en la Oficial Nº 1.206, con fecha 4 de mayo, se plantea la organización político territorial de Venezuela, que hasta el momento estaba dividida en provincias, cantones y parroquias, De las veintiún provincias que conformaban a Venezuela, en el artículo 27 se presenta Maracaibo conformada por los cantones: Maracaibo, Perijá, Zulia, Gibraltar y Altagracia, cuya capital era Maracaibo. La fundación de Machiques es producto de un largo proceso de trabajo y actuación de los diferentes pueblos y culturas que se fueron asentando en el lugar en donde hoy se levanta nuestra ciudad! Los primeros habitantes de la zona fueron etnias indígenas, y sobre sus asentamientos y poblados se fundaron posteriormente muchos de los pueblos españoles. I-a referencia más antigua de presencia hispana en la región es el año de 162 2, cuando ya existía un pueblo de doctrina entre los indígenas de¡ valle de los macuaes Españoles (misioneros y civiles) y más tarde, la población criolla, vieron en la región las enormes posibilidades de riqueza, dada la fertilidad de la tierra, el régimen de lluvias y la presencia de las cuencas hidrográficas. Lentamente se fueron creando hatos de ganado y sus dueños y trabajadores levantaron casas para permanecer allí mismo en su sitio de trabajo. Para julio de 1841, el lugar denominado “Los Machiques" contaba con más de 500 habitantes no indígenas pero ningún organismo gubernamental había oficializado su existencia como pueblo hasta el 18 de noviembre de ese mismo año: El 19 de julio de 1841, el Concejo Municipal del Cantón Perijá, ubicado en la Villa de¡ Rosario, pidió ante la Diputación Provincia¡ de Maracaibo (lo que hoy se conoce como la Asamblea Legislativa del Estado Zulia), "el establecimiento de una parroquia en las sabanas nombradas Machiques", argumentando que tal medida convenía a la mejor administración judicial y política, puesto que era dificultoso a los machiquenses dirigirse a la Villa del Rosario cada vez que fuera necesario presentar un hijo, bautizarlo, escuchar una misa o resolver algún problema legal, por la enorme distancia que mediaba entre ella y Machiques. El 18 de noviembre de 1841 concluyó el proceso fundacional de Machiques de Perijá cuando la Diputación Provincial de Maracaibo reconoció su existencia como pueblo a través de una ordenanza..

Esta fecha debe celebrarse con orgullo y regocijo, pues a partir de entonces comenzó a procurarse en Machiques la presencia de escuelas, juzgados, iglesia, centros asistenciales, carreteras y todos los servicios y beneficios que existen actualmente. Fecha que debe ser recordada y conmemorada con el mismo amor y respeto con que deben conocerse y valorarse nuestro símbolos: himno, bandera y escudo. Por tal motivo, dicho día es tomado como fecha de celebración fundacional de nuestra ciudad y municipio de Machiques.

Fue el 26 de junio de 1.989, cuando la Asamblea Legislativa del Estado Zulia aprobó una nueva ley de división territorial. En esta ley desaparece el término de distrito y en su lugar aparece el municipio y las parroquias. Así, el antiguo Distrito Perijá es sustituido por los Municipios Machiques de Perijá y Rosario de Perijá. Para la fecha de su creación, Machiques de Perijá aparece dividido en tres parroquias: Libertad (sede: Machiques), Bartolomé de las Casas (sede: Las Piedras) y San José (sede: San José). En 1995 hay nuevos cambios políticos territoriales en el Estado Zulia. El 20 de febrero de este año, la Asamblea Legislativa reformula la ley de división político-territoríal y crea nuevas parroquias. En nuestro municipio se crea la Parroquia Río Negro (sede: Río Negro) sobre territorios que fueron de Libertad y Bartolomé de Las Casas, en el extremo suroeste del municipio.

Las etnias del municipio

En la sierra de Perijá existen dos (02) grupos indígenas: los barí, descendientes de la gran familia chibcha, y los yukpas, descendientes de los caribes. Ambos grupos fueron conocidos bajo el nombre genéricos de motilones, nombre derivado de la palabra española motilar, cuyo significado es cortar o rapar el cabello, por la costumbres de los individuos de estas etnias de cortarse el cabello en forma de un casquete alrededor de la cabeza.

Los barí suman aproximadamente 2.200 individuos, repartiéndose en diferentes comunidades. Los yukpa, por su parte, alcanzan la suma aproximada de 3.500 individuos, agrupados en comunidades.

Geografía

Al Norte: 10° 21’ 15’’ latitud norte, ubicándose en el límite internacional con la República de Colombia.

Al Sur: 9° 17’ 11’’ latitud norte, ubicado en el extremo más sur del río Lora.

Al Este: 71° 55’ 30’’ Longitud W, ubicado en la unión del Lago de Maracaibo con la Laguna de Paloma, al sur del sector San Isidro.

Al Oeste: 73° 70’ 13’’ Longitud W, ubicado en el límite internacional con la República de Colombia.

- Situación Geográfica

Se encuentra situado en la costa occidental del Lago de Maracaibo en una zona estratégica puesto que está equidistante a otros municipios al norte como Rosario de Perijá, Jesús E. Lozada y la Cañada de Urdaneta, al sur con Municipios como Catatumbo, Jesús María Semprúm y Colón. Posee rápida comunicación con la Sub – región sur del Lago de Maracaibo, por encontrarse casi en el centro del sector occidental del Edo. Zulia.

El municipio Machiques de Perijá ocupa una superficie de 10,36 Km2, es decir el 16,4% del territorio regional, con una extensión de 110 Km. De fronteras con Colombia.

 

- Delimitación

Los límites se inician desde la parte más nor – occidental del territorio municipal y se seguirá en el sentido de las agujas del reloj:

Norte: Municipio Rosario de Perijá

Este: Lago de Maracaibo

Sur: Municipios Jesús María Semprúm y Catatumbo

Oeste: República de Colombia

 

- División Político Parroquial

Encontramos cuatro parroquias:

- Libertad

- Bartolomé de las Casas

- San José

- Río Negro. Creada en 1.995

 

Aspecto Físico

        Relieve

Se define por dos regiones, una plana y ordenada y la otra por montaña. La primera se caracteriza por presentar una topografía plana en grandes extensiones a veces por pequeñas lomas o colinas bajas, mientras que la segunda corresponde a la parte de la Cordillera de los Motilones y Perijá. Las características más importantes del relieve son las siguientes:

Relieve Plano: Presenta un declive generalizado de NW-SE, observándose en el rumbo que toman los principales causes de agua que descienden de las montañas Perijaneras, (Apón, Yaza, Tokuko) para dirigirse a Maracaibo.

Relieve Montañoso Abrupto: Se evidencia al observar los bloques montañosos que se elevan bruscamente sobre las áreas deprimidas que lo bordean, lo que dificulta el acceso.

Valles: Valles estrechos con fuertes pendientes, valles de tipo longitudinal y valles paralelos a la cordillera.

Manifestaciones de la Cordillera de Perijá: La morfología que se manifiesta en los sectores donde predomina los afloramientos de origen sedimentario (calizas).

Denominaciones de la Cordillera de Perijá: Tiende a confundir a quienes estudian la geografía Perijanera hay quienes la denominan Sierra de Perijá, otros le llaman la Sierra de los Motilones.

 

Clima

La franja tropical registra las temperaturas más altas por tener siempre al sol a gran altura y recibir sus rayos muy perpendicularmente. Durante todo el año los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la zona intertropical lo que determina que no existan marcadas diferencias entre el mes más frío y el más cálido del año es decir, no se producen grandes variaciones terminas a los largo del año.

Como las temperaturas se mantienen más o menos constantes durante todo el año no se van a producir los cambios estaciónales que se generan en las latitudes medias por estas son consecuencias de traslación terrestre que hacen variar el calor recibido por cada una de las diferentes zonas de nuestro planeta.

En el trópico solo se habla de dos estaciones, uno de lluvia y el otro de sequía, no son estaciones, sino épocas del año donde ocurren. El clima es tropical, con la cualidad que varía de acuerdo a su ubicación latitudinal.

 

Hidrografía

Está bañada por aguas que llegan al Lago de Maracaibo, lo que significa que analizaremos parte de la cuenca del Lago de Maracaibo.

RIO APON: Nace en la sierra de Perijá a unos 2800 mts. en el cerro Pintado. Luego de hacer un recorrido de montaña bordea por el sur a la sierra de Perijá. Toma luego una orientación N-S pero al entrar en la llanura occidental del lago de Maracaibo, cerca de Machiques, tuerce hacia el este para tomar finalmente la dirección hacia el SE hasta desembocar al lago después de pasar por la hacienda la Nobleza, en el sitio denominado Santa Cruz.

El curso bajo de este río sirve de límite con el Municipio Rosario de Perijá. Esta sección del río es meandros como todos los ríos de esta cuenca. En los últimos años se le ¡la estado canalizando con fines agropecuarios.

Sus principales afluentes son el Macoita y el Cogollo. El Macoita nace en una parte de la sierra de Perijá llamada serranía de¡ Oso: por su parte el río Cogollo nace un poco allá al norte del Macoita. Ambos ríos son de trayecto breve.

RIO NEGRO: Es el río más norteño de los que descienden de la serranía de los Motilones. Se forma de la unión de los ríos Atapsi y Tumúriaja cerca de la sabana de Kunana. Estos ríos pertenecen a la serranía de los Motilones y nacen a unos 2000 mts. de altura. La cuenca de este río cubre una superficie de 744 Km., . Este río al comienzo de su curso toma un rumbo SW-NE, luego tuerce al este SW de Ayapaina para enrumbarse definitivamente hacia el SE. Antes de afluir al Santa Ana recibe por el oeste las aguas del río Yasa.

En el sector de montaña cruza tierras habitadas por comunidades indígenas pudiéndose mencionar a Ayapaina, Kunana, Maraca, Novito y Toromo. Las aguas del río Negro son muy torrentosas ya que corren por un valle muy hundido originado por la serranía de Canobatupe que es prácticamente un verdadero cañón con vertientes muy abruptas. En su recorrido de llanura su recorrido son aprovechadas por numerosas haciendas.

Las aguas de este río están siendo aprovechadas también con fines recreacionales lo cual puede notarse a corta distancia de la comunidad de Toromo donde la Alcaldía del Municipio ha organizado, en una de sus márgenes, una pequeña estructura recreacional que es ocupada por numerosas personas que acuden a bañarse al río Negro.

 

RIO YASA: Es el principal afluente del río Negro. Se forma al norte de la serranía de Motilones de la confluencia de los ríos Maraca y Chaparro a tina altura cercana a los 1600 mts.. Su curso sigue tina orientación NW-SE y al descender a la llanura occidental del lago y pasar al si ir de Machiques entre los Cerros Ponoya y Yusuriri, afluye al río Negro en el lugar conocido corno Boca de Yasa.

 

RIO TOKUKO: (También se escribe Tukuko y Tocuco): Nace en la serranía de los Motilones al NW de Irapa a una altura de 2600 mts.. Se origina de la unión de las quebradas Yuputa y Socoscuna que provienen del norte y la quebrada Ponjia que proviene del sur cerca del poblado de Pisicacao. Al comienzo toma tina dirección NW-SE y al entrar en la llanura, luego de pasar por los cerros de Polloya y la Serranía de Maregua, presenta un explayamiento en la cota de 160 mts. y se orienta más al sur hasta confluir con el río Santa Rosa, al SW del centro poblado de Cachaillana.

 

RIO SANTA ROSA: A este río también se le conoce con el nombre de Santa Rosa de Aguas Negras, y nace de la unión de los ríos YUNUMA Y SUCUMO en la hacienda La Conquista a una altura de 80 mts. Pero debe aclararse que estos dos nos nacen a una altura de 2.000 mts en la serranía de los Motilones en la divisoria de aguas entre las repúblicas de Venezuela y Colombia.

Desde su origen torna rumbo este y un poco más abajo de su confluencia con el río Tocuco se orienta hacia el S.E hasta desembocar en el río Santa Ana. A lo largo de su curso presenta abundantes meandros libres y en su desembocadura experimenta desbordamientos que originan ciénagas y pantanos.

RIO ARICUAIZÁ: Nace en la serranía de los Motilones, específicamente en la llamada serranía de ABUSANQUI al este de la comunidad indígena de SAIMADOYI a una altura de 480 nits.. Se origina por la confluencia de los ríos BARACAY y BACHICHIDA, que nacen en la divisorias de aguas entre Venezuela y Colombia a una altura de 2.000 nits. Su cuenca es de unos 724 Km..

Su rumbo original es hacia el este y en la hacienda Cuananí tuerce hacia el SE hasta confluir con el río Lora donde origina el río Santa Ana.  Como la gran mayoría de los ríos de esta sección del Estado Zulia presenta gran cantidad de meandros.

RIO LORA. Tiene su nacimiento en el extremo sur de la serranía de ABUSANQUI a una altura de 600 mts en el cerro Azul. Esta corriente de agua sirve como límite natural (su orilla norte) con el Municipio Jesús María Semprún. En su nacimiento se observan algunos meandros encajados debido a la presencia del cerro Azul con una orientación N-NW, la que se ve desviada como consecuencia de los accidentes físicos del área hacia una orientación este buscando su perfil de equilibrio, confluyendo con el río Aricuaizá.

 

RIO SANTA ANA: Se origina en la confluencia de los ríos Aricuaizá y Lora en las inmediaciones de la Hacienda Campo Uno.

Desde su origen se dirige hacia el este debido a su gran caudal y las características de los suelos, originan innumerables meandros como consecuencia de sus innumerables inundaciones, formando extensas áreas cenagosas como la de los playones, lagunetas, etc.

 

Vegetación

La vegetación de cualquier espacio está estrechamente vinculada con sus condiciones climáticas, humedad, temperatura, vientos), con los factores geomorfológicos (pendiente, orientación de las vertientes), con las características del suelo y con los factores bióticos (seres vivos incluyendo al hombre). Cada uno de estos factores tienden a favorecer u obstaculizar la dispersión de las plantas o les imponen adaptaciones especiales.

                      Dentro de este conjunto de factores la actuación del hombre, en el Municipio Machiques de Perijá, ha sido muy importante en la configuración actual de su vegetación. Afirmación que responde no al hecho de haberse extraído madera en forma descontrolada, sino a la intervención desmedida de la cobertura vegetal de ese municipio, destruyendo las comunidades vegetales vírgenes para sembrar el pasto que requiere su ganado para la alimentación. De esto puede deducirse que lo que ha sido positivo para esa región al mismo tiempo ha sido perjudicial porque todas sus comunidades vegetales han sido intervenidas de tal forma que apenas quedan algunos remanentes de los bosques originarios que cubrían el espacio de¡ actual Municipio Machiques de Perijá, produciéndose de esta manera desequilibrios ecológicos importantes notándose cambios significativos en la temperatura y en las precipitaciones.

En el mapa de zonas de vida de Venezuela del M. A. C. se destacan seis (6) zonas de vida o asociaciones vegetales en el Municipio Machiques de Perijá:

Bosque seco tropical

Bosque húmedo tropical

Bosque húmedo pre-montaña

Bosque muy húmedo pre-montaña

Bosque muy húmedo de montaña bajo

Bosque muy húmedo de montaña

 
Suelos

Los suelos de este municipio poseen condiciones limitadas para el uso agrícola por lo que han sido utilizados tradicionalmente para el desarrollo de los pastizales que requieren los rebaños para alimentarse.

Quienes piensan que en este municipio se viene realizando un mal uso del suelo están equivocados, pues como lo manifiestan los estudios de suelos realizados por COPLANARH el uso de estos debe hacerse racionalmente por los desequilibrios que se pueden ocasionar.

Se ha especulado mucho sobre las bondades edáficas de las áreas montañosas del Municipio Machiques de Perijá pues sus propias características fisiográficas te imponen restricciones para el uso agropecuario, esto significa que el uso de los mismos deben hacerse con especies perennes que garanticen las fijación de la capa de suelo.

Los suelos de Machiques de Perijá puede clasificarse en tres grupos: suelos de montaña, suelos de pie de monte y suelos pantanosos y cenagosos.

 

Suelos de montaña: Los suelos montañosos de la cordillera de Perijá presentan fuertes pendientes que limitan grandemente su uso agropecuario. En líneas generales son entisoles e inceptisolés caracterizados por una incipiente evolución pedogenética (suelos jóvenes).

 

• Localización: Se consiguen al oeste de la Parroquia Libertad en las sierras de Perijá y Motilones.

• Uso actual: Dedicados actualmente a tierras boscosas de bosques naturales donde el tipo de bosque es alto. El Parque Nacional Sierra de Perijá se encuentra dentro de esta área.

• Capacidad de uso: Son terrenos que poseen limitaciones para el uso de cultivos y pastos. Están dedicado para bosques y vida silvestre con pendientes muy fuertes con alta susceptibilidad a la erosión. La pedregosidad también limita su uso.

 

Suelos de pie de monte: Son suelos que presentan fuertes pendientes cuyo uso es limitado. Poseen severas limitaciones para el cultivo aunque son aptos para pastos. Son suelos bastantes evolucionados, con aluviaciones de arcilla en el subsuelo, ácidos y de baja saturación de bases y de nutrimentos. Se corresponden a los ultisoles de la 7 aproximación.

 

• Localización: Zona de contacto entre la depresión M lago de Maracalbo y la cordillera de Perijá, al este de la Parroquia Libertad y al NW de la Parroquia Río Negro.

• Uso Actual: Están destinados a pastizales establecidos sin riego, y sin drenaje y algunos no atendidos. También se encuentran pastizales naturales, arbustivos y arbóreos.

· Capacidad de uso: Se recomienda su uso para pastos.

Suelos cenagosos y pantanosos: (Histosoles). Constituyen los suelos orgánicos espesos de tierras pantanosas con vegetación herbáceo pero presentan la particularidad que mientras más nos acerquemos a las riberas del lago la vegetación se hace arbórea.

 

Localización: Extremo oriental Mumunicipio en las Parroquias Bartolomé de las Casas y San José.

Uso actual: No tiene ningún uso debido a las severas limitaciones que presenta.

Capacidad de uso: Su uso es sumamente limitado. Se recomiendan para la vida silvestre y la recreación.

División Político Territorial 

 

Luego de declarar su independencia el 28 de enero de 1821, la provincia de Maracaibo se une a la Gran Colombia creándose el departamento del Zulia, dividido, a su vez, en cinco cantones: Maracaibo, Perijá, Zulia, Gibraltar y Altagracia. Con la disolución de la Gran Colombia en 1830, retomó el nombre de Provincia de Maracaibo compuesta por los mismos cantones.

 

En 1836 el poder judicial, para efectos de lograr una mejor administración de justicia, divide la Provincia de Maracaibo en dos circuitos judiciales. El circuito judicial del norte comprenderá los cantones Maracaibo, Altagracia y Perijá, ubicándose la cabecera en Maracaibo, y el circuito judicial de¡ sur los cantones de Gibraltar y Zulia, su cabecera en la Villa del Zulia.

 

El 20 de agosto de 1841 circula únicamente a nivel oficial una división político-territorial de la Provincia de Maracaibo remitida a Caracas. En la misma aparecía Perijá (La Villa) como la única parroquia existente en el cantón del mismo nombre.

 

El 18 de noviembre del citado año, por Ordenanza de la Diputación Provincia¡ de Maracaibo, Machiques es erigida en parroquia civil, aunque... "ya existía desde muchos años antes, como un conglomerado social de reducidas proporciones" 163). De modo que el cantón contaba ahora con dos parroquias: Perijá, como cabecera, y Machiques.

 

El 28 de abril 1856 se aprueba la primera ley de división político territorial del país, dividiéndolo en provincias, cantones y parroquias, apareciendo registrado el Canton Perijá con sus dos parroquias: Perijá y Machiques, repitiéndose esta realidad en 1859 con la promulgación de una nueva ley de división territorial

 

Gracias a la Constitución de 1864 se crea la denominación de estados pasando la Provincia de Maracaibo a denominarse Estado Zulia, dividido ahora no en cantones sino en departamentos los cuales eran Altagracia, Gibraltar, Maracaibo, Perijá y Fraternidad conocido anteriormente como Cantón Zulia. Con respecto a Perijá "se compone de la parroquia Perijá y Machiques”.

 

La Asamblea Constituyente del Estado Soberano del Zulia, conocida hoy como Asamblea Legislativa, aprueba y publica el 8 de marzo de 1869 una nueva ley de división territorial donde "cada departamento de los actuales se constituye en distrito y cada parroquia en municipio con los mismos límites". Con respecto a Perijá su denominación cambia por Distrito Rosario de Perijá y quedó dividido en dos municipios: Perijá (La Villa), sigue siendo capital, y Machiques.

 

La oposición política presente en el Distrito Perijá contra las directrices de¡ Ilustre Americano es aniquilada por su brazo político en el estado, el general Venancio Pulgar, quien fungiendo como jefe civil y militar del Estado Zulia, reorganiza a Perijá a través de un decreto el 27 de julio de 1872 cambiándole el nombre por Distrito Guzmán Blanco y a los dos municipios: Perijá por Federación y Machiques por Libertad, estableciendo la capital en este último 1671.

 

Sin embargo, en un primer momento y hasta el mes de octubre el gobernador designado por Pulgar para Perijá, el general Esteban Núñez, despachaba correspondencia y operaba en su cargo desde Federación. De hecho para el mes de agosto el Consejo Administrador del distrito 1uncionaba en Federación" 1681, lo que fue visto "con suma extrañeza" por la Secretaría General de la Jefatura Civil y Militar del Estado Zulia, debido a que dicho cuerpo ya debería estar funcionando en Libertad. Gracias a esta comunicación enviada por la mencionada secretaría el 27 de agosto de 1872 el Concejo Administrador, ahora Concejo Municipal, en la persona de su presidente, responde el 10 de septiembre de 1872 que "el concejo que presido está dispuesto a trasladarse en los días fijados para su reunión y extraordinariamente cuando lo demande el caso, al Municipio Libertad donde celebrará sus sesiones"

A pesar de lo anteriormente expuesto la pugna política por el establecimiento de la capital del distrito, ya sea en Federación o Libertad, continúa por varios años.

 

Para principio de 1873, la capital todavía sigue ubicada en Libertdad pero ya para marzo del mismo año los documentos oficiales aparecen membreteados con el nombre de Federación .

 

Para 1881 la Legislatura del Estado decreta una nueva Ley de división política la cual no se diferencia de la promulgada en 1874. El nuevo estatuto "divide en siete departamentos, estos en parroquia", al Estado Zulia. El Departamento Guzmán Blanco aparece con dos parroquias.- Libertad y Rosario, ratificando a Libertad como capital.

 

El 19 de noviembre de 1883, el Concejo Municipal aprueba una reforma de la ley de división territorial "en el sentido de que se incluya los caseríos Macoa, Ranchos y Vinos a este municipio" 184), es decir, a Libertad. El Municipio Libertad es el beneficiado con la adhesión de estos caseríos.

 

La alegría interrumpida a finales de 1878 vuelve ya de manera definitiva en 1892 cuando el Distrito Guzmán Blanco recobra su hombre original, Perijá, ratificándose además el carácter de capital de Machiques, que continuaba llamándose Libertad. Pese a esto revive la lucha por la capitalidad, demostrado a través de la instalación de Concejo Municipal del distrito en el Municipio Rosario, presidido entonces por Santos De¡ Castillo 1861. Otra prueba evidente de este problema se registra para 1893 cuando el 31 de julio el concejo instala sus sesiones en Libertad 1871 pero inmediatamente el primero de agosto dicha corporación, con otros concejales y otro presidente, se establece en La Villa.

 

Gracias a esta última mudanza, todo lo concerniente a comunicaciones oficiales y a la administración del distrito, como era lógico, se hacia desde La Villa. Organismos oficiales como el Ministerio de Instrucción Pública, ahora Ministerio de Educación, reconoce por medio de una comunicación fechada el 9 de octubre de 1893 que La Villa del Rosario es la capital de Perijá".

 

La situación no varía en 1894. La sede de¡ concejo continúa en Rosario "donde se ha trasladado la cabecera" 19<». En 1895 la correspondencia de¡ Concejo Municipal de¡ Distrito Perijá esta fechada desde La Villa de¡ Rosario (91).

 

El 22 de enero de 1896 la Asamblea Legislativa divulga una nueva ley de división, fraccionado al Estado Zulia en nueve distritos y estos en municipios, ratificando al Municipio Libertad como cabecera de] Distrito Perijá, el cual ahora cuenta además de Rosario con un nuevo Municipio denominado Córdoba, ubicado en los siguientes límites: "por el norte, la línea que separa por el sur al Distrito Urdaneta del Distrito Perijá; por el sur, el río Apón; por el oeste, una línea que partiendo desde la extremidad occidental del caserío Palo Gordo, se en camina hacia el norte hasta encontrar el límite con el Distrito Urdaneta; y por el este el Lago de Maracaibo. Comprende el municipio los vecindarios Corona, Macana, La Playitas, Quiriquire, Tío Pacho, Portuguez, Barranquitas, Punta Honda y Palo Gordo".

 

La ratificación de Libertad como cabecera es reconocida por el concejo en sesión de¡ día 1 de febrero de 1896, presidido por Antonio Suárez quien "dispuso según la nueva ley de división territorial trasladar el despacho de esta corporación a la Parroquia Libertad nombrada cabecera de¡ distrito"; más aún tanto en marzo como en mayo del año referido el gobernador del Distrito Perijá participaba al gobierno del estado haber trasladado a la Parroquia Libertad la Cabecera del Distrito". Con la finalidad de darle asentamiento y forma definitiva al recién creado Municipio Córdova el 16 de noviembre de 1896 se nombra, tanto al jefe civil, Mariano Gutiérrez, como "al administrador de renta Otilio Gutiérrez" 1951. Por último, el gobemador del Estado Zulia, Alejandro Andrade, autoriza la constitución política de dicho municipio "de acuerdo con la disposición legislativa del 22 de enero del presente año”.

 

Exactamente un año después el 22 de enero de 1897 la asamblea decreta una nueva ley político territorial sin ninguna variante con respecto a la de 1896. El Estado Zulia dividido en 9 distritos y Perijá compuesto de¡ Municipio Libertad, cabecera, Rosario y Córdova, manteniendo sus límites y sus caseríos.

 

Lo escaso de la población, además del bajo nivel de las rentas, atentaba contra la existencia del Municipio Córdova. De hecho, el gobernador del distrito alegó que "no podrá perdurar, si no que habrá que a1 legar a eliminarlo" 1981. Todavía para 1899 existía este municipio además de Rosario, y Libertad como cabecera, conformado por los vecindarios "Chichíes, Libertad o Machiques, Llano, Macoa, Molino, Ocagüe, Ocacha, Paja, Piedras, Pozo de Ignacio, Quitasol, San Felipe, San Francisco, San Julián y Secreta" 1991. Ya para principios dell siglo XX, Córdoya desaparece y queda el Distrito Perijá conformado por La Villa del Rosario y Libertad como capital.

Si deseas mas información busca el enlace http://www.gratisweb.com/machiquesdeperija/

Cortesía de Americo Perez




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU