Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Orquídeas



Orquídea

Orquídea Phalaenopsis
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género
(varios)

Las orquídeas son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas), muy abundantes. Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes. Se caracterizan por poseer flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con 1 solo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo.

El pétalo inferior se llama labelo y su morfología define a los distintos géneros de orquídeas. Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencia y son polinizadas por insectos. El polen se encuentra aglomerado, formando una masa llamada polinio el que tiene un extremo con un ensanchamiento glandular, pegajoso, que sirve para que el polinio se adhiera al cuerpo del insecto polinizador. El fruto es una cápsula seca con muchas semillas pequeñas, sin endosperma y con embrión no diferenciado.

Algunas viven en las ramas de los árboles (epifíticas), otras sobre rocas (litofíticas) y algunas en el suelo (terrestres). Las raíces de las epífiticas y litofílicas están adaptadas a vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgánica, ya que tienen un tejido acumulador de agua llamado velo.

Tienen dos tipos básicos de crecimiento. Simpodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido horizontal, a partir de un tallo subterráneo o rizoma, generando una sub-unidad capaz de producir una flor o inflorescencia y de ser eventualmente separada de la planta (ej. Cattleya). Monopodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido vertical, con lo cual la planta crece constantemente en altura (ej. Phalaenopsis).

Historia La orquídea, flor que desde tiempos inmemoriales ha despertado las más inimaginables pasiones en los hombres, ya en la atigua grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. Existen escritos chinos de 1500 años de antiguedad donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas. Pero, su verdadero descubrimiento como flor de alto valor ornamental y el comienzo de su calvario ocurrió en los albores del siglo XIX, cuando por casualidad llegaron a Europa las primeras plantas de Cattleya labiata (especie brasileña) muy parecida a nuestra flor nacional la Cattleya mossiae. Durante muchos años los recolectores profesionales provenientes en su mayoría de Francia e Inglaterra se dedicaron a saquear sin misericordia los bosques americanos para satisfacer el gusto de las damas y la avaricia de los coleccionistas de la época por nuevas y raras especies, a tal punto que muchas de ellas ya se consideran extintas en la naturaleza.

Generalidades La familia Orchidaceae debe su nombre a una modesta especie del género europeo "Orchis" palabra que en griego significa "testículo", dada la semejanza entre sus seudobulbos y las partes del animal. Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 30000 especies divididas en unos 1800 géneros distribuidos por todo el mundo. Solamente existen dos ambientes en la tierra donde no prosperan estas plantas, los polos y los desiertos de arena, han sobrevivido durante miles de años, mucho antes de que el hombre habitara el planeta, ya las orquídeas reinaban en él. Son las plantas más evolucionadas y especializadas, su capacidad para adaptarse es notable, pueden crecer tanto a nivel del mar como en los elevados páramos, muchas viven sobre los árboles (epífitas), otras lo hacen sobre las rocas (litófitas), otras sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterráneos. Y a pesar de lo que mucha gente cree, no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven, solamente lo usan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol. Algunas llegan a medir solo unos pocos centímetros y otras pueden tener el porte de un árbol. Sus flores pueden ser tan diminutas que resulta imposible observarlas a simple vista y otras tan evidentes y llamativas que no admirarlas es un verdadero pecado. Muchas han logrado que sus flores se asemejen a la perfección al insecto que las poliniza, otras usan sus vivos colores y otras poseen aromas que atraen a los polinizadores desde grandes distancias.

Por lo general, las especies florecen una sola vez al año, siempre por la misma fecha, ésto es determinado por factores ambientales tales como: disminución o elevación de la temperatura, aumento en las horas de luz, cambios estacionales, variaciones en la humedad ambiental, etc. Las flores pueden permanecer abiertas desde un día (Sobralia) hasta más de tres meses (Paphiopedilum, Phalaenopsis). Los híbridos producidos por el hombre pueden florecer dos o más veces al año.

En lo referente a su hábito de crecimiento, las orquídeas se dividen en dos grandes grupos, las de crecimiento "simpodial", que producen retoños vegetativos y literalmente avanzan sobre el medio de cultivo (Cattleya, Dendrobium, Laelia, etc..), y las de crecimiento "monopodial" que producen nuevas hojas alternadamente sobre un tronco común (Ascocentrum, Phalaenopsis, Vanda, etc..). Se dice que las orquídeas pueden llegar a ser eternas, en la naturaleza, su vida está ligada a la vida del árbol que las alberga; se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo pasado que todavía están creciendo y floreciendo saludables en muchas colecciones.

Morfología de la flor ¿Cómo reconocer a una orquídea?. En la gran mayoría de los géneros, las flores están formadas por tres elementos externos llamados sépalos, dos laterales y uno dorsal, y tres elementos internos, dos pétalos y un labio o labelo de color más intenso. En algunas especies, los sépalos laterales se encuentran fusionados en un solo elementos llamado sinsépalo. Ahora bien, lo que define ciertamente a una planta como perteneciente a la familia Orchidaceae es la existencia en sus flores de una estructura llamada "columna" donde se encuentran localizados los órganos reproductivos, el masculino o "políneas" y el femenino o "superfície estigmática". Las políneas son en realidad pequeños sacos que contienen miles de granos de polen; poseen una superfície pegajosa que se adhiere al insecto facilitando su transporte hasta otra flor donde se producirá la fecundación. En algunos géneros, tales como Catasetum y Cycnoches, los sexos se encuentran separados, produciéndose por separado flores masculinas y flores femeninas.

Morfología de las plantas Las plantas de crecimiento simpodial están formadas por un rizoma rastrero, que es en realidad el tallo de la planta, donde se producen las raíces. Las raíces tienen una doble función, son las estructuras que se encargan de captar los nutrientes que la planta necesita y funcionan como elementos de fijación. Del rizoma nacen a su vez las hojas, que pueden poseer pseudobulbos o no. Los pseudobulbos son estructuras ubicadas en la base de las hojas que sirven para almacenar agua y nutrientes. Por lo general, los pesudobulbos están recubiertos por vainas o bracteas membranosas que se secan con la edad. Las flores pueden surgir, dependiendo del género y la especie, de la base de la hoja, del rizoma o de algún entrenudo del pseudobulbo. Generos mas importantes de las orquideas

Cattleya

En el mundo podemos encontrar 65 especies diferentes, crecen como orquideas epifitas en la copa de los arboles, con luz fuerte pero moteada, las raices de estas plantas son gruesas, carnosas, y de desarrollo superficial. Los pseudobulbos son una defensa contra la sequia periodica. Se encuentran en America Central y Sur America.

Las Cattleyas se dividen en dos grupos:

Las cattleyas labiatas o unifoliadas:

Por lo general se encuentran es Sur America, sus flores son grandes y de petalos anchos, tiene una hoja que sale del apice del pseudobulbo. Producen dos o tres flores, que duran de 1 a 4 semanas. Florea dos veces al año.

Estas cattleyas son muy populares por sus flores grandes y entre las especies mas conocidas estan: C.dowiana, C.trianaeli, C.mossaie, etc.

Las cattleyas bifoliadas:

Son de Centroamerica, tienen flores pequeñas (en racimos de 20 o mas flores) de mas intenso y variado color que las unifoliadas, y también su textura es mejor.

Phalaenopsis

Originarias de Asia, Filipinas e Indonesia, son de clima caliente y humedo. Su nombre nace del termino phalaina, que quiere decir “mariposa nocturna” y opsis que significa “aspecto de”. Son epifitas en su hambiente natural, no tienen pseudobulbos donde pueden almacenar sus reservas de agua. Son de cresimiento monopodial y solamente almacenan agua en sus hojas. Existen de 50-60 especies, las mas importantes son : P.parishii, P. corningiana, P.sumatrana, P.maculata, P. denevei, P. mariae, P. cochlearis, P. fuscate, P.violacea, P.giganthea.

Las hojas son de color verde oscuro, moteadas o con manchas azul grisaceo. Florecen 2 o 3 veces al año dependiendo por supuesto de su cultivo, cuando habren pueden durar de 6 a 10 semanas. Sus flores aparecen en la base de las hojas, en lados alternados y casi siempre ramificadas.

Todas las phalaenopsis que tienen los petalos mas anchos que los sepalos y aparecen redondeados en su contorno, como la P. amabilis, P. schilleriana, Etc., que producen largas inflorecencias arquedas, son catalogadas como Euphalaenopsis.

Las que tienen los sepalos anchos como los petalos, las flores mas pequeñas y en forma de estrella como las P.violacea, P. amboinensis, etc. son catalogadas como Stauroglottis.

Dendrobium

Podemos encontrar 1200 especies desde Nueva Zelanda hasta el norte de Japón y hacia el oeste a traves del suroeste asiatico hasta la India y Ceilan. Son plantas epifitas.

Algunas tienen pesudobulbos, otros tienen tallos similares al bambu, Algunos son de hoja perenne lo cual quiere decir que retienen sus hojas por dos o tres años despues de florecer. Otras por el contrario pierden sus hojas al finalizar la temporada de crecimiento (deciduas).

La mayoria produce una serie de manojos de dos o tres flores, brotando del tallo opuesto a las hojas. Las flores pueden ser pequeñas o también pueden ser vistosas y grandes, existen de muchos colores, algunas especies cambias flores de varios colores. Algunas duran seis meses mientras que otras duran solo un dia en floracion.

Existen dos grupos importantes que son : los dendrobium nobile y los dendrobium phalaenopsis.

Vanda

Son de Asia tropical, de los altos montes de India, Existen 70 especies naturales, sin embargo hoy en dia, miles de especies hibridas de vandas han logrado, las cuales pueden ser cruzadas exitosamente con otros generos como la Asconcenda y Renanthera.

La Vanda sanderiana y la Vanda coerulea son las mas usadas para este fin, especialmente por la gran duracion de sus flores.

Las Vandas son de crecimiento monopodial, sus flores sales de las axilas de las hojas, las cuales estan dispuestas en dos hileras o filas. Las flores varian en tamano y presentan un amplio espectro cromatico, pudiendo ser unicolores, teseleadas como un mosaico o con manchas.

Pueden ser clasificadas por la forma de sus hojas en tres grupos:

De hojas Anchas

Las de hojas conicas o cilindricas.

Y el tercer grupo que incluye hibridos entre los dos grupos anteriores, semiterete.

Entre las de hojas anchas que son también aplanadas y de aspecto coriaceo, encontramos a: V.dearei, V.merrillii, V.ascocentrums, V.luzonica, V.sanderiana y V.coerulea al igual que las ascocentrums.

Las de hojas conicas tiene hojas alargadas y estrechas en forma de lapiz, de seccion circular. Las mas comunes de este grupo son: V.teres y la V. hookeriana. Las semiteretes mas frecuentemente vistas son hibridas con algunas especies de terete en su ascendencia. Sus hojas son parecidas a la de un lapiz y son ahusadas, pero no siempre son de seccion circular.

Cymbidium

Estan distribuidas en cuatro grupos dependiendo de su origen.

Las cultivadas en tierras fria, especialmente en las partes altas de la india y Birmania.

Las originarias de Japon y China, las cuales son muy populares por su tamaño pequeño.

Las de Australia.

Las de Malasia Tropical.

Estas plantas son simpodiales, con pseudobulbos vigorosos y hojas delgadas y largas. El tallo de la flor sale de laparte baja del pseudobulbo, se desarrollan en un racimo recto o arqueado, de mediano o gran tamaño y con variedad de color y forma. Las flores duran de 8 a 10 semanas.

Oncidium

Existen alrededor de 600 especies, son de origen Occidental, las inflorecencias de estas plantas son ramificadas y con flores multiples. Son llamadas también “ Dama Danzante” por su labelo que se asemeja a una bailarina.

La mayoria posee pseudobulbos carnosos, con hojas alargadas y delgadas. Algunas tienen hojas en forma de lapiz, mientras que otro grupo, presentan abanicos enanos de hojas duras y trimeras. también hay otro grupo constituido por hojas dobladas de apecto coiaceo, produciendo la infloresencia como en las cattleyas.

Las especies mas importantes son: O. sphacelatum, O. macranthum, O. papilio, O. ampliatum, O. crispum, O. krameriano, O. cheirophorum.

Phaphiopedilum.

Se caracterizan por un labelo que parece una taza o saco y un sepalo dorsal prominente. Son principalemente terrestres, pero sin embargo algunas se las puede encontrar creciendo espifitamente o lotofiticamente. De tamaño moderado, con hojas rigidas, cerosas, o coriaces, de verde brillante a un moteado.

Las hojas salen en forma de abanico de la base de la planta. Tiene poco o nada de tallo. Las flores presentan una gran variedad de mezcla de colores. Del centro de cada nuevo retono se levanta erecto un espcapo sosteniendo una flor individual, muy pocas veces dos.

Las Phapiopedilum se dividen en dos categorias:

Las que crecen en las altas montañas donde el clima es frio y humedo, cuyo tipo es de hojas verdes y son mas abundantes.

Las que se desarrollan bien en los pisos de los bosques calientes.

En este grupo las hojas con moteadas y la temperatura que necesitan en similar a la de las cattleyas.

Miltonia

Este genero esta compuesto por alrededor de 20 especies, y ocho hibridos naturales. Estas especies son epifitas de cresimiento simpodial, con hojas delgadas que salen de los pseudobulbos. De una vaina muy fina. Las flores son grandes, vistosas, chatas y parecidas a los pensanmientos. Estan permanecen de 15 a 60 dias e la planta.

Por los requerimeientos de luz las miltonias se dividen en dos grupos:

El primero incluye las especies de colombia y Pnama y sus hibridos, las que crecern mejor bajo condiciones ambientales frias.

El segundo grupo incluye las especies de brasil y sus hibridos, los cuales requieren condiciones de luz similares al de las cattleyas, corrientemente llamadas miltonias de calor.

Las especies de ambos grupos provienen de tierras altas, todas necesitan noches frias para florecer.




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU