Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Murciélago



Los murciélagos son mamíferos cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Mientras que otros mamíferos como la ardilla voladora solo planean distancias limitadas, los murciélagos son los únicos mamíferos realmente capaces de volar. El nombre científico Chiroptera puede ser traducido como mano-ala, y la estructura del ala abierta es muy similar a la de una mano humana abierta y cubierta por una membrana.

Table of contents
1 Reproducción
2 Clasificación
3 Enfermedades
4 De interés para la ciencia
5 La sangre
6 Hibernación
7 Longevidad
8 Alimentación
9 Resistencia a enfermedades
10 Aspectos culturales
11 Véase también

Reproducción

La hembra del murciélago es al parecer la única de entre las de todos los mamíferos capaz de diferir a voluntad la fecundación, almacenando el esperma recibido del macho para emplearlo cuando le parece oportuno. El apareamiento de muchas especies de murciélagos se produce en el otoño, antes de la hibernación; pero solo durante la primavera siguiente la hembra ovula y permite que la fecundación se realice.

Un murciélago recien nacido puede colgar de la madre y ser transportado, aunque pronto se vuelven muy grandes para esto. Los animales forman con frecuencia nidos para la cría, con muchas hembras dando a luz en la misma área, que puede ser una cueva, un hueco en un árbol, o una cavidad en un edifício. Dos glandulas mamarias (mamas) se encuentran situadas en el pecho y en los hombros. Solo la madre se preocupa por los jóvenes.

La habilidad para volar es congénita, pero al nacer las alas son muy pequeñas para volar. Los jóvenes (los pequeños insectivoros) se independizan a las 6 u 8 semanas, mientras que los grandes no lo hacen antes de haber cumplido cuatro meses. Son sexualmente maduros a los dos años.

Clasificación

Hay dos sub-ordenes de murciélagos:

  1. Megachiroptera (Murciélago de las frutas)
  2. Microchiroptera (Murcielagos insectivoros)

Enfermedades

Debido al riesgo de rabia incluso a problemas de salud asociados al guano, los murciélagos deben ser excluidos de las partes habitables de las casas.

Donde la rabia no es endémica, los murcielagos pequeños pueden ser considerados como inocuos. Los más grandes pueden morder. Deben ser tratado con el respeto que todo animal se merece.

En el Reino Unido los murciélagos están protegidos por ley. Molestar un murciélago e incluso su cueva puede ser castigado con una multa considerable.

De interés para la ciencia

La Naturaleza parece haber encerrado en el murciélago los fundamentos de algunos secretos biológicos que interesan a cardiólogos, ginecólogos, gerontólogos especialmente por sus peculiar característica frente a la arteriosclerosis.

La sangre

El murciélago es una animal de sangre caliente mientras está activo y de sangre fria cuando se halla dormido.

Hibernación

Entran en este estado con más rapidez y facilidad que cualquier otro mamífero, en los laboratorios los murciélagos se suelen conservar vivos en el interior de frigoríficos. En cuanto se coloca allí, el murciélago, hace descender la temperatura de su cuerpo y se hecha a dormir, los latidos de su corazón disminuyen de 180 a 3 por minuto, sus movimientos respiratorios pasan de 8 por segundo en actividad a 8 por minuto en reposo.

Si han acumulado suficiente grasa, como generalmente lo hace desde principios de otoño al comenzar a prepararse para la hibernación, puede sobrevivir durante muchos meses a temperaturas frías, sin necesidad de alimentarse durante ese periodo.

Longevidad

Si bien la longevidad de los mamíferos suele guardar relación con el tamaño del animal (el ratón de campo en 1 año muere, el perro envejece a los 12 años, el caballo envejece a los 17), el murciélago presenta una excepción a esta regla y, pese a ser de menor tamaño que el ratón vive 15 años o más.

Alimentación

A pesar de que toda su vida su alimentación se reduce a la ingestión de insectos grasos (las variedades insectívoras) y por este hecho debería ser común entre ellos enfermedades como la arteriosclerosis, no sufren, al parecer, trastorno alguno por este motivo. Se ha estudiado al murciélago en diversas edades y en ellos se ha podido observar que las paredes arteriales de los ejemplares de 20 años no presentan diferencias sensibles con los de apenas 1 año, es decir el murciélago envejece sin deteriorarse sus arterias.

Resistencia a enfermedades

Resulta inexplicable la resistencia de estos animales a infecciones virulentas, por lo común mortales para otros mamíferos, por ejemplo la rabia. Ante este hecho se abre un interesante campo de investigación tras la búsqueda de nuevos sueros contra estas infecciones, una vez que se consigan aislar sus factores inmunizantes.

Aspectos culturales

En la cultura occidental, el murciélago es usualmente un símbolo de la noche y de la naturaleza prohinida. El murciélago es un animal que se asocia con caracteres imaginarios de la noche como villanos como Drácula y superhéroes como Batman.

Véase también

Enlaces Externos




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU