Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Mashua



Planta originaria de los Andes centrales cuya mayor concentración se encuentra en Bolivia y Perú entre los 3500 y 4100 m.s.n.m. Su nombre científico es tropaeoleum tuberosum.

La mashua es muy rústica, por ello puede cultivarse en suelos pobres, sin uso de fertilizantes y pesticidas, y aun en estas condiciones, su rendimiento puede duplicar al de la papa.

Descripción

Es una planta herbácea, de tallos cilíndricos y hábitos rastreros como el mastuerzo, tiene crecimiento erecto cuando es tierna y de tallos postrados con follaje compacto cuando madura.

Usos

Para consumo humano, como ingrediente en sopas y mermeladas. En el ámbito industrial es un ingrediente para antibióticos y reduce los niveles de testosterona. También se le atribuye propiedades curativas del hígado y riñones.

Efectos

La Mashua tiene el efecto contrario de la Maca, es decir que inhibe la sexualidad en lugar de exaltarla, y con este propósito era usado por las civilizaciones pre incaicas y después por los Incas para atemperar los ardores del ejército cuando salía en campaña militar.

Los Incas no eran partidarios de la violación de indefensas mujeres por las huestes de soldados victoriosos, ni tampoco del saqueo de pueblos enteros, de manera que se abastecían de alimento y de armas en los Tambos, y antes de entrar en campaña, tomaban generosas dosis de Mashua, que producían en ellos lo que hoy se llamaría púdicamente "disfunción eréctil".

Ver




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU