Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Llanura Platense



La llanura platense ocupa el sector noreste de la porción americana emergida de la Argentina. Los ríos Pilcomayo, Paraguay y Alto Paraná definen su límite septentrional. Hacia el Oeste, los límites están representados por los pie de montes de las grandes masas montañosas occidentales. Hacia el Sur, el límite es el río Colorado y, hacia el Este, los ríos Aguapey, Uruguay, de la Plata y el Océano Atlántico.
 
La gran llanura platense argentina, cuya extensión es de unos 1.200.000 km2, comprende las siguientes subregiones: Chaco Se extiende en el Noreste del país. El límite con la llanura pampeana es de carácter transicional. Convencionalmente se lo establece a lo largo de una línea que parte del extremo norte de las sierras de Córdoba y continúa por el cauce del río Salado del Norte, hasta encontrar el río Paraná. Al Norte y al Este está limitado, respectivamente, por los ríos Pilcomayo y Paraguay. Se diferencian cuatro subunidades morfológicas: Chaco alto (suelos formados por arenas gruesas y limos), Chaco deprimido (grandes superficies ocupadas por esteros y bañados), Chaco bajo (suelos arcillosos-arenosos, abundancia de bañados y frecuentes inundaciones) y Diagonal fluvial de Santiago del Estero (extensos bañados).
Esteros Correntinos 
Corresponde a un área deprimida. se considera que, a medida que el Alto Paraná se desplazaba hacia el Oeste, sus aguas acumularon sedimentos predominantemente arenosos en las zonas deprimidas. Posteriormente, el gradual predominio de un ciclo climático más árido favoreció la formación de médanos, que fueron fijados por la vegetación. Al modificarse nuevamente el clima, volviéndose húmedo, las zonas bajas entre los médanos se colmaron de agua, formándose los esteros. Los esteros más importantes son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía.
Pampa
La Pampa constituye la parte meridional de la gran llanura platense. Ocupa el sector central y oriental de la Argentina. Por lo tanto cabe señalar que el límite meridional de la llanura chaqueña es por supuesto, el límite septentrional de la llanura pampeana. Se trata de una franja transicional habitualmente representada por una línea que se traza desde el extremo norte de las sierras de Córdoba, hasta el curso del río salado del norte, a través del cual alcanza el río Paraná.
En la Pampa se distingue tres subunidades: la Pampa ondulada (territorio de suave ondulación, en el cual se diferencian la barranca, las terrazas fluviales y los bajos, la Pampa deprimida (caracterizada por permanentes inundaciones) y la Pampa elevada (lagunas salitrosas, salinas y formaciones medanosas).
Lomadas entrerrianas
Se extienden desde el borde septentrional de la meseta de Mercedes hasta la barranca que cae abruptamente a la planicie deltaica. Sus límites son, al Este el río Uruguay, y al Oste, el Paraná.
El relieve es ligeramente ondulado, los suelos tienen un alto contenido de arcilla y las precipitaciones son abundantes.
Planicie deltaica
Esta región, de unos 14.000 km2, está limitada por las barrancas entrerriana y santafecina-bonaerense, que son líneas de falla que limitan un bloque hundido, ocupado por el delta del Paraná y el río de la Plata. 
El depósito constante de los sedimentos aportados por el río Paraná constituye el origen de las islas, cuyas orillas (albardones), levemente elevadas, están a resguardo de las crecientes normales. El proceso de deltificación, lento pero permanente, condiciona un constante cambio de la forma y el tamaño de las islas.
Meseta subtropical
Esta región geográfica se encuentra en el extremo noreste de la República Argentina, a modo de cuña entre Paraguay y Brasil. Sus límites coinciden con los límites políticos con estos países vecinos. El río Aguapey representa el límite con los esteros correntinos. Los ríos que la recorren, cortos y torrentosos, avanzan de forma paralela entre sí y descienden de las serranías centrales.
La meseta, sometida a una constante erosión de origen predominantemente fluvial, muestra un relieve de tipo abovedado, suavemente ondulado, con pendiente hacia los ríos Paraná y Uruguay a partir de una elevación central denominada "sierra". Algunos cerros de esta región geográfica alcanzan casi los 1.000 metros de altura
Los afloramientos de rocas duras (basaltos o areniscas) provocan varios saltos en los ríos y arroyos. Cabe destacar también la importancia del potencial hidráulico de esta región
El noroeste
El noroeste, nombre tradicional del ángulo noroccidental de la República Argentina, comprende tres subunidades
La Puna
Se trata de un extenso altiplano que excede los límites con Chile y Bolivia. Hacia el Sur, se extiende hasta la ladera austral de la Sierra de Buenaventura. Por el este, a partir de la frontera con Bolivia, se apoya en las sierras de Escaya y Cochinoca, continúa por el oeste de la laguna de Guayatayoc, pasa por el centro de las Salinas Grandes, la localidad de San Antonio de los Cobres, la ladera occidental del Nevado del Acay, el borde occidental del valle Calchaquí, girando al Suroeste hasta dar con la sierra de Buenaventura.
El relieve de la Puna se caracteriza por presentar una serie de mesetas. Éstas, que tienen una altura media que oscila entre los 3.000 y los 3.500 metros, se encuentran separadas por cordones serranos, por lo general volcánicos.
Cordillera oriental
El límite occidental es también el límite oriental de la Puna, hasta Cafayate. A partir de aquí se dirige hacia el extremo norte de las Cumbres Calchaquíes y continúa por las sierras de Carahuasi, Metán y Zapla, hasta dar con el curso superior del río Bermejo.
En la Cordillera oriental se distinguen tres grandes unidades morfológicas: montaña, quebradas y valles.
Sierras subandinas
Están situadas entre la cordillera oriental y la llanura chaqueña. Las conforman sierras bajas y paralelas, orientadas en el sentido noreste-suroeste. El límite reúne caracteres de transición; se fija en el curso del río Salí, incluyendo las sierras de Medina y del Campo, en el noroeste de Tucumán.
Cuyo
Esta región se extiende en el sector occidental del país, desde el borde meridional de la Puna hasta la latitud de 37º Sur. Está constituida por una gran masa orográfica al Oeste y un pie de monte hacia el Este.
El área montañosa se caracteriza por sus elevadas cumbres con nieves eternas y pasos a gran altura frecuentemente bloqueados por la nieve durante e invierno. Su mayor altura, el cerro Aconcagua, de 6.959 metros, se levanta en la Cordillera Principal. La parte llana forma un extenso pie de monte al este de los cordones montañosos.
Sierras Pampeanas
Esta región se encuentra en el centro del país y ocupa parte de las Provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan. En esta región predominan cordones serranos alargados, con cumbres chatas, separados por valles, campos o bolsones: están constituidos en forma predominante por rocas cristalinas de origen precámbrico.
Patagonia
La Patagonia, situada al sur del río Colorado, presenta dos áreas diferenciadas desde el punto de vista estructural y morfológico: la Patagonia andina y la Patagonia extraandina.
Patagonia andina
Está formada por la orogenia cordillerana y la constituyen cordones separados por valles y depresiones tectónico-glaciarias, ocupadas por lagos. Las cumbres están cubiertas por glaciares y presentan picos enhiestos y agujas muy puntiagudas. Los ríos son torrentosos y responden a dos pendientes, la del Atlántico y la del Pacífico. 
Patagonia extraandina
Es una meseta formada por acumulaciones marinas continentales y volcánicas sobre basamento. Su morfologías es compleja, presentando mesetas escalonadas, serranías, bajos, depresiones y amplios valles fluviales. La meseta cuenta con extensas zonas arreicas, endorreicas y salinas. Los ríos se forman en la Cordillera de los Andes o en las mesetas occidentales.
 
 



Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU