El realismo. La novela.
En España, el mejor fruto literario de la segunda mitad del siglo XIX es la novela, consecuencia, a su vez, del florecimiento internacional del género en esa época.
La novela realista de este periodo se caracteriza por:
a) Visión objetiva de la realidad a través de la observación directa de costumbres o de caracteres psicológicos.
b) Defensa de una tesis: los narradores escriben sus obras enfocando la realidad desde su concepción moral. La defensa de una tesis suele comprometer la objetividad de la novela.
c) Temas cercanos al lector: conflictos matrimoniales, infidelidad, defensa de los ideales, etc.
d) El lenguaje coloquial y popular adquiere gran importancia ya que sitúa a los personajes en su ambiente real.
El máximo novelista español del siglo es, sin duda, Benito Pérez Galdós, pero quizá la mejor novela española de la época sea La Regenta, de Clarín. Aunque no tan innovador, pero no por ello menos destacable, es Juan Valera.
Ver
Literatura | Literatura española | España