Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Libia



Libia es un país del Norte de África.

الجماهيرية العربية الليبية الشعبية الإشتراكية
al-Jamāhīrīyah al-cArabīya al-Lībīyah ash-Shacbīyah al-Ishtirākīyah
(En Detalle)
Idioma oficialÁrabe
CapitalTrípoli
Guia de la RevoluciónMuamar Gadafi
PresidenteZentani Muhammad az-Zentani
Superficie
- Total
Lugar nº 16
1.759.540 km²
Población
 - Total (¿Año?)
 - Densidad
Lugar nº 103
5.499.074
3,1/km²
MonedaDinar libio
Zona HorariaUTC +3
GentilicioLibio
Independencia
 - Declarada
(De Italia)
24 de diciembre, 1951
Himno nacionalAllahu Akbar
Dominio Internet.ly
Código telefónico218

Table of contents
1 Historia
2 Gobierno y política
3 Organización político-administrativa
4 Geografía
5 Economía
6 Demografía
7 Cultura
8 Ver también
9 Enlaces externos

Historia

Artículo principal: Historia de Libia

Las primeras menciones que aparecen de Libia en la historia, se refieren a los guerreros libios contratados como mercenarios por el Antiguo Egipto, en el Primer Milenio a.C. La franja costera del país fue visitada por griegos y fenicios, y dominada más tarde por el Imperio Romano, el Imperio Bizantino y los árabes.

En 1912, Libia fue invadida por Italia. Hasta el momento, debido a su escaso valor económico y estratégico, el territorio (a la sazón controlado por jefes beduinos) se había librado de la voracidad de las potencias imperialistas europeas, pero los italianos que deseaban crearse un imperio colonial no tenían mejores tierras que invadir, además de la cercanía geográfica del territorio con su propia península. El dominio italiano sobre Libia duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, conflagración en la que el territorio fue testigo de la lucha entre el Afrika Korps, por parte del Eje, y las tropas de Montgomery, por parte de Gran Bretaña.

En la actualidad, Libia es gobernada por Muamar Gadafi, (exiten mas de veinte formas de escribir este apellido)quien implanto el regimen de gobierno socialista conocido como jamahiriya, que prentende ser un sistema de gobierno directo del pueblo. Defensor del panarabismo y del islam, Gadafi patrocino acciones terroristas contra paises occidentales y principalmente contra objetivos estadounidenses.Como consecuenciaRonald Reagan, ordenada el bombardeo de Trípoli y Bengazi, sus dos principales ciudades, en 1986. En medio de estas acciones mueren varios civiles, incluyendo una hija adoptiva de Gadafi. al final del 80's dos aviones explotan como consecuencia de atentados terroristas, uno en el reino unido y otro en africa. Los EEUU, Gran Bretana y Francia acusan a libia de dichas acciones y emprenden una serie de sanciones que llevan al aislamiento del pais. En 2003 el gobierno libio llega a acuerdos con las tres partes en que se compromete a indemnisar a los familiares de las victimas de los dos aviones y a reconocer la responsabilidad de ciudadanos libios sobre los atentados. en respuesta se han levantado las sanciones que existian sobre el pais y libia comienza asi un nuevo periodo de su historia.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Libia

Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización político-administrativa de Libia

Geografía

Artículo principal: Geografía de Libia

Libia es un país perteneciente al África mediterránea. Libia limita con el Mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto. El país se caracteriza por sus grandes extensiones de desierto (desierto del Sáhara) que cubren la totalidad del país a excepción de una estrecha franja litoral que es donde se encuentran los principales núcleos de población del país (Trípoli, Bengasi...).

Economía

Artículo principal: Economía de Libia

Demografía

Artículo principal: Demografía de Libia

Cultura

Artículo principal: Cultura de Libia

Fiestas
FechaNombre en castellanoNombre localNotas

Ver también

Enlaces externos



Países del mundo  |  África




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU