Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Juan Vicente Gómez



El General Juan Vicente Gómez fue un dictador que gobernó a Venezuela desde 1908 hasta su muerte en 1935. Unió al país y lo dejó libre de deudas, pero despues hizo con él lo que más le placía.


Gómez, mostrado aquí relativamente joven, con su
tradicional bigote y uniforme militar que siempre lo identificaron.

Table of contents
1 Principios de su Historia
2 Cipriano Castro
3 Su propia dictadura
4 La Generación del 28
5 Contribuciones al País
6 Muere un Tirano
7 Bibliografía

Principios de su Historia

Nació en 1857 en San Antonio del Táchira. Se convirtió en un militar siguiendo el ejemplo de su padre. Cuando su padre muere en el estado Bolívar en 1883, él asume la representación de la familia y maneja todos los negocios de ésta.

Cipriano Castro

Tres años después conoce a Cipriano Castro, líder cuyas intenciones son tomar el poder; se hacen muy amigos ya que Castro lo nombra Coronel. Sin embargo, el fracaso al intentar atacar el Táchira en 1882 los lleva al exilio en Colombia hasta el 23 de mayo de 1899, cuando volvieron a intentar tomar el Estado Táchira. (Para entonces, Gómez ya había llegado a General.)
Tras fallar de nuevo, deciden ir directamente a Caracas, donde Castro toma el control del país el 22 de octubre.
Para diciembre de ese año, a Gómez ya lo habían nombrado Gobernador del DF.

En 1901 Castro logra que se apruebe una nueva constitución y es nombrado Presidente oficialmente por el Congreso. Gómez y el general Ramón Ayala son sus vicepresidentes.

El 20 de diciembre Castro nombra a Gómez general de división para que enfrente un nuevo problema que tiene: Los caudillos y jefes de hacienda ya no se estaban peleando entre ellos, sino que se habían organisado para pelear contra el gobierno. Por esta razón, Gomez los derrota a todos después de dos años (dic 1901 - jul 1903) de arduas peleas; acabando así con las guerras entre ellos y trayendo una paz y tranquilidad al país que no había tenido en mucho tiempo. Por esta razón, en ese momento muchos lo aclaman como "el Pacificador" por su gran logro.

En 1906 Castro dice que se retira de la republica (aunque siga ahí) para probar cómo reacciona Gómez, quien supuestamente conspiraba en su contra para quitarle el poder, pero Gómez no hace nada.

La salud de Castro hace que, en 1908, tenga que viajar a Europa a ver a unos médicos para que lo curaran. Gómez aprovecha esta ausencia para robar el poder y auto-proclamarse Presidente. En cuanto a Castro, no lo dejaron entrar al país, forzándolo a vivir en el exilio

Su propia dictadura


Gómez montado en su caballo, con sus
característicos lentes, bigote y uniforme.
Cuando Gómez tomó el poder, haciendo un lado a
Castro, se pensó que habían acabado las dictaduras y que ahora Gómez "el Pacificador" le daría al pueblo las libertades que quería. Como dijo Caldera, "La respuesta de Gómez fue brutal" ya que lo primero que hizo fue clausurar el periódico que dijo eso. Si bien es cierto que liberó a los prisioneros políticos de Castro, pero como se puede ver, estaba determinado a restringir las libertades.

Gómez no es presidente oficialmente sino hasta 1910, cuando el congreso lo elige. Para aparentar que él sólo estaba durante su mandato y después dejaba la presidencia, de 1915 a 1922 y de 1929 a 1931 su gobeirno es "intervenido" por hombres que actuan bajo sus órdenes mientras él seguía ocupando el puesto de "Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas."

El Régimen

Gómez no fue muy compasivo con sus opositores (esto incluia no sólo a las personas en contra de su gobierno, sino también a todo aquel que lo cuestionara). Habitualmente, los metía en unas cárceles inhabitables o los ponía a trabajar en las carreteras que se extendían hasta los rincones más remotos del país.

Tanto los familiares de Gómez como él mismo usaban el dinero de la republica para sus propios fines personales sin decirle a nadie a donde iba a parar ese dinero.

Gómez tenía control absoluto sobre todo lo que pasaba. A pesar de que parecía ser una democracia indirecta, sus secretarios mandaban mensajes que decían algo como que el General Gómez vería muy complacido que ganara Juan Pérez (por ejemplo) en ésta elección, y por lo tanto los votantes se asegurara de que ganara Juan Pérez.

Debido a que su gobierno tenía tanto poder, muy pocas personas se atrevieron a tomar alguna acción durante éste. Prefiriero esperar a que él muriera antes de hacer algo.

Cada vez que se quería hacer algo (como ponerse a si mismo como Jefe de las fuerzas armadas mientras un títere hacía su voluntad en el gobierno), él modificaba la constitución a su modo y la cambiaba como mejor le convenía. Claro, ya que tenía la mayoría a su favor en la asamblea, siempre lograra que pasaran dichos cambios.

Gómez Oil

En 1917 se descubre que hay petróleo en Venezuela, y cuando Gómez se entera de esto, llama a los NorteAmericanos a que vengan a explotarlo. Él le da a las compañías estadounidenses una gran cantidad de privilegios con las que nadie está de acuerdo como que ellos no tenían que pagar impuestos. Cosa donde salía perdiendo todo el país, pero ganaba Gómez, ya que prácticamente le pagaban a su cuenta bancaria personal.

Éste dinero que era del país lo usó para pagar una enorme deuda que venezuela tenía con los Europeos desde antes del gobierno de Castro. Este problema se había estado haciendo cada vez más grande ya que, al principio le bloquearon los muelles al país, luego comenzaron a bombardear los puertos. Si no se les pagaba pronto podrían declarar la guerra.
Esta acción convirtió a Venezuela en el único país libre de deudas, dejando que Gómez hiciera con el dinero que seguía recibiendo del petroleo lo que él quisiera.

Gómez también invirtió algo de ese dinero en sus largas carreteras que estaba extendiendo por todo el país, unificándolo.

La Generación del 28

En 1928 hubo un grupo de estudiantes que se levantó contra Gómez e intentó derrocarlo. Sin embargo, no lograron su objetivo y, pese a que eran estudiantes jóvenes, también se unieron a los presos políticos que estaban construyendo las carreteras.

Contribuciones al País

Gómez no era tan mal hombre. Fué él quien trajo la aviación a venezuela, el correo aéreo, y los aeropuertos.

Además, también organizó y creó las fuerzas armadas como cuerpo y fundó la Academia Militar. Instituciónes a las cuales les invirtió mucho dinero.

Muere un Tirano

Cuando Gómez muere en 1935, todos lo celebran. Ya no tienen por qué temer, se acabó la dictadura. La gente empieza a actuar libremente una vez más sin tener miedo de que acaben torturados. Hacen protestas y se sienten como si acabara de comenzar el Siglo XX

Bibliografía

Enlaces Externos

---Fernando 20 de Febrero de 2004



Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU