Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Jesús de Nazaret




Jesús Cristo de Agia Sophia
Estambul (siglo XII)

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesucristo, fue un líder religioso judío, predicador destacado del siglo I en la región de Judea, en el Oriente Medio; considerado por las religiones construídas en torno a su persona, llamadas Iglesias cristianas, como el Hijo de Dios, esto es, Dios mismo hecho hombre. El Islam lo considera uno de sus profetas más importantes.

La importancia de Jesús de Nazaret o Cristo en la Historia, es fundamental, debido a la repercusión que su doctrina ha tenido en el mundo occidental.

Table of contents
1 Biografía
2 Doctrina
3 Diversas teorías científicas sobre Jesús
4 Jesús según el Cristianismo
5 Jesús según el Islam
6 Jesús en el Hinduismo

Biografía

Exceptuando escasos datos respecto al hecho de su nacimiento, y de su muerte, no existen datos fiables de la biografía de Jesús en fuentes que no sean el Nuevo Testamento (libro religioso). El problema es que este libro fue escrito con finalidad catequética, y no con interés biográfico. Las libertades literarias que se aplicaron al libro hacen que sea imposible escribir una biografía detallada de Jesús de Nazaret.

Una referencia a Jesús de mayor credibilidad para los historiadores, la aporta Flavio Josefo, historiador judío que escribió, hacia el año 93 ó 94 lo siguiente:

  • Apareció en este tiempo Jesús, un hombre sabio. Fue autor de hechos sorprenden­tes; maestro de personas que reciben la verdad con placer. Muchos, tanto judíos como griegos, le siguieron. Algunos de nuestros hombres más eminentes le acusaron ante Pilato. Este lo condenó a la cruz. Sin embargo, quienes antes lo habían amado, no dejaron de quererlo. Y hasta hoy, la tribu de los cristianos, que le debe este nombre, no ha desaparecido.

  • Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase al hermano de Jesús, Jacob y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados

Otra referencia histórica la aporta Publio Cornelio Tacito en el año 116 ó 117:

  • Cristo había sido ejecutado en el reinado de Tiberio por el procurador Poncio Pilato; la execrable superstición, momentáneamente reprimida, irrumpía de nuevo, no sólo en Judea, origen del mal, sino también por la Ciudad (de Roma), lugar en el que de todas partes confluyen y donde se celebran toda clase de atrocidades y vergüenzas.

Y no existen más refencias históricas de Jesús, al margen del Nuevo Testamento. En parte, se debe a que desaparecieron todas las crónicas de la época del imperio romano, a excepción de las de Tacito y Suetonio.

Jesús de Nazaret debió de nacer en torno al año 7 adC ó 6 adC, según los datos del Evangelio según san Lucas y del historiador judío Flavio Josefo:

  • Según Lc 1,5 nació bajo el mandato de Herodes I el grande, que se calcula murió en el año 4 adC (datando la fundación de Roma en el año 753 adC)

  • En Lc 2,1-7 se hace mención de que Jesús ha de nacer en Belén antes del censo que iba a establecerse "gobernando Quirino en Siria". Quirino estuvo en oriente medio a partir del 12 adC. Según Flavio Josefo, el censo debió de tener lugar el año 6 o 7.

La confusión se originó en el año 522, cuando se encargó a Dionisio el Exiguo, un abad de un monasterio romano, establecer como año primero de nuestro calendario cristiano, el del nacimiento de Jesús. El problema es que se equivocó en unos 6 años al datar el reinado de Herodes, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 desde la fundación de Roma, cuando debió suceder hacia el 748. Pero esto también es una hipótesis, aunque probable, ya que tenemos que asumir como cierta y exacta la referencia de Lucas.

Tampoco es posible definir el día en que nació. El 25 de diciembre se celebraba en el Imperio Romano la fiesta del dios sol, y se aprovechó ese día para celebrar el nacimiento de Jesús.

No hay certeza acerca del lugar en que nació. Pudo ser en Nazaret, en relación con su sobrenombre, o en cualquier otro lugar. Pero lo cierto, es que la próspera localidad de Nazaret, no tenía relevancia desde un punto de vista teológico, motivo por el cual, cabe dentro de lo posible que Lucas situara el lugar de nacimiento en Belén, de donde había nacido el rey David, a 7 Km al sur de Jerusalén. De este modo, se hacía referencia a una cita del Antiguo Testamento: Miqueas 5,1

Pero tú, Belén 'Efratah,
aunque pequeña para figurar entre los clanes de Judá, de ti me saldrá
quien ha de ser dominador en Israel, cuyos orígenes vienen de antaño,
desde los días antiguos.

Era hijo de María. Respecto a su padre, también existe controversia. El Nuevo Testamento se refiere a José como el esposo de María, y no como el padre biológico de Jesús. De hecho, relata que José tuvo que aceptar a este hijo de María, que ya estaba en gestación antes de relacionarse con ella. El propio Talmud expone que María fue violada, y como consecuencia quedó embarazada de Jesús. En cuanto a Lucas y Mateo, atribuyen la concepción de Jesús a un milagro de Dios, sin participación del hombre.

Si bien es un dato controvertido, algunos afirman que debió de tener hermanos o hermanastros. Sin embargo, no puede afirmarse nada con certeza al respecto. La palabra utilizada para designar a los hermanos, tanto en arameo ( 'âch-'achâ) como en griego (adelphoi), también se utiliza para denominar a los parientes o familiares.

Relatos de infancia:
Es prácticamente imposible distinguir hechos reales de ficticios, dada la clara elaboración literaria de tipo Midrash en estas narraciones.

  • Adoración de los magos: Hay claras referencias a Isaías 60:
Un aflujo de camellos te cubrirá,
camellos jóvenes de Madián y ‘Efah; todos vienen de Sabá;
oro e incienso traen y anuncian las loas de Yahveh.

Por tanto, podría representar un relato de la adoración de los reyes del mundo al Mesías, inspirándose en Isaías. También podría reflejar la mejor acogida que iba a tener por parte del pueblo pagano que del pueblo judío.

  • Huída a Egipto: El propio Mateo hace referencia “al profeta”, citando un versículo de Oseas 11:
Cuando Israel era niño, Yo lo amé
y de Egipto llamé a mi hijo.

Por otro lado, el relato podría guardar cierto paralelismo con Éxodo 2.

  • Regreso a Palestina: Mateo justifica este relato para explicar por qué al Mesías se le había de llamar nazareno, habiendo nacido en Belén. Para ello, hace referencia al cumplimiento de la palabra de los profetas, si bien no es fácil identificar la cita en el Antiguo Testamento. Según Mateo, Judea, a la que pertenecía Belén, estaba bajo el poder de Arquelao, hijo de Herodes el Grande. Por temor, decidieron volver a Nazaret, que pertenecía a Galilea.

  • La consagración de Jesús en el templo: El hecho de la circuncisión hacia los 8 días de edad, según expone Lucas, y la consagración del niño en el templo, eran ritos habituales, de acuerdo con la ley judía. El resto de la narración, en relación con Simeón y con Ana, pueden ser una elaboración, representando al pueblo de Israel a la espera de conocer a su Mesías. Incluye claras referencias a Isaías, capítulos 42, 49 y 52.

  • El niño Jesús en el templo: Lucas relata que Jesús, a la edad de 12 años, tras desaparecer durante tres días, fue encontrado por sus padres debatiendo con los maestros. A esta edad, un niño judío era considerado “hijo de la ley” (bar miswah). A partir de este dato histórico, el relato muestra un gran paralelismo con los de la Pasión, obediencia al Padre, y desaparición del Hijo de Dios durante tres días.

No será hasta alrededor de los 30 años, que Jesús inicie su vida pública. Se sabe que conoció a Juan el Bautista y que luego se separó de él, para predicar por su cuenta su mensaje de amor (V. más abajo). Recorrió Palestina, acompañado de sus seguidores, entre los que se contaban pescadores y agricultores, y también un recaudador de impuestos y una mujer tildada de prostituta. Se dice que realizó milagros.

Unos pocos años después de iniciar su vida pública, decidió subir a Jerusalén, coincidiendo con la Pascua judía. Provocó a las autoridades religiosas, proclamándose rey y expulsando a los mercadores del Templo. Esto trajo como consecuencia su apresamiento y ejecución en la cruz, que era un método de ajusticiamiento habitual en el imperio romano.

Respecto a la fecha de su muerte tampoco hay certeza, si tenemos en cuenta el uso simbólico de los números en la Biblia. Existen diversas referencias, en los Evangelios, Flavio Josefo y Publio Cornelio Tacito al hecho de su muerte, ajusticiado bajo mandato del procurador romano Poncio Pilato, siendo Tiberio emperador de Roma. Según Lucas, fue descendido de la cruz un viernes ("era el día de la preparación y comenzaba el sábado").

Doctrina

amor | Reino de Dios

Diversas teorías científicas sobre Jesús

La primera investigación del Jesús histórico marca el inicio de la Crisis anti-modernista (1866-1961). Aprovechando el mejor conocimiento de los orígenes de los Evangelios, ahora se desarrolla la Tercera búsqueda del Jesús histórico, con la teorías siguientes (teorías en negrita, estudiosos en letra ordinaria):
  • Jesús el mito: Cristo Divino
    • Earl Doherty
    • Timothy Freke y Peter Gandy
  • Jesús el mito: Hombre del pasado indefinido
    • Alvar Ellegård
    • G. A. Wells
  • Jesús el héroe helenístico
    • Gregory Riley
  • Jesús el revolucionario
    • Roberto Eisenman
  • Jesús el sabio de la sabiduría
    • Juan Dominic Crossan
    • Canguelo De Roberto
    • Burton Mack
    • Stephen J. Patterson
  • Jesús el hombre del Espíritu
    • Marcus Borg
    • Stevan Davies
    • Geza Vermes
  • Jesús el profeta del cambio social
    • Richard Horsley
    • Hyam Maccoby
    • Gerd Theissen
  • Jesús el profeta apocalíptico
    • Bart Ehrman
    • Paula Fredriksen
    • Gerd Lüdemann
    • Juan P. Meier
    • E. P. Sanders
  • Jesús el salvador
    • Timothy Johnson De Lucas
    • Roberto H. Stein
    • N. T. Wright

(Véase Jésus, Nouveaux Visages d'une énigme, D. Marguerat et alii. Labor et Fides 1997

Jesús según el Cristianismo

Para las Iglesias Cristianas trinitarias (que son las mayoritarias), Jesús es el Hijo de Dios, segunda persona de la Santísima Trinidad, que fue enviado del Padre para redimir al género humano del Pecado Original cometido por Adán y Eva al rechazar a Dios, representado en el hecho de haber comido el fruto del Árbol del Bien y del Mal. Con Jesús se inicia en la tierra el Reino de Dios.

Jesús según el Islam

Para el Islam, Jesús es un Profeta y Mensajero de Dios, uno de los más grandes (junto a Noé, Abraham, Moisés y Mahoma), pero no es es el Hijo de Dios ni murió en la cruz. Sí que defiende su inmaculada concepción, su capacidad de obrar milagros y su segunda venida al fin de los tiempos.

Jesús en el Hinduismo

Hinduismo


Ver también: Adventista

simple:Jesus




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU