Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Historia de la Independencia de los Estados Unidos de América



Las colonias norteamericanas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación: los Estados Unidos de América.

Antecedentes

En la costa este de Norteamérica había trece colonias que eran propiedad de la Corona Británica. En estas posesiones se creó la primera república moderna, cuyo gobierno quedó regulado por una constitución. Para ello los habitantes tuvieron que liberarse del dominio británico e incorporar las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad.

Esta sociedad colonial se formó a partir de las oleadas de inmigrantes y no existía en ella los rasgos característicos del rígido sistema clasista europeo. En las colonias del Sur (Virginia, Carolina y Georgia) se había organizado un sistema esclavista (500.000 esclavos negros) que explotaban plantaciones de tabaco, algodón y azúcar. De este modo, la población estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios y el resto eran los esclavos.

La Guerra de Independencia

La guerra de la independencia fue el detonante para la creación de los Estados Unidos de América. Las causas de este conflicto fueron por el injusto trato a los colonos por parte de Gran Bretaña, ya que estos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli y se sentían marginados. Esta situación hizo que desde mediados del siglo, comenzara a crecer la creencia de que no hacia falta la fuerte dependencia de Inglaterra.

Después del triunfo de Inglaterra sobre Francia en la Guerra de los Siete Años (1748-1756) en la cual recibió gran ayuda de las colonias económica y militarmente, colaboración que no fue premiada y al contrario crearon nuevos impuestos sobre el azúcar y subieron los ya existentes (sobre todo en el papel timbrado que en aquella época era muy utilizado en la administración y en los actos notariales). Las medidas represivas del gobierno inglés (producidas tras sublevaciones como el motín del té en el puerto de Boston)provocaron el inicio de la guerra de independencia. Los colonos formaron un ejercito de milicianos y pusieron a su mando a George Washington, el cual tuvo problemas para equipar a sus hombres con armas y munición, además de no disponer de una flota para combatir a la del imperio británico. Así que pidió ayuda a Francia, la cual para desquitarse de la Guerra de los Siete Años accedió a ayudar a las colonias.

Al principio los ejércitos ingleses parecían superiores pero tras el golpe asestado en la batalla de Saratoga, el desarrollo de la contienda empezó a cambiar. En 1779 se produjo una escalada en el conflicto: Francia y España decidieron entrar directamente en la guerra, convirtiéndose así la guerra de independencia en un conflicto internacional. Más tarde Holanda también se une a la coalición formada por España y Francia, con ambiciones de ganar posiciones por el dominio de los mares. En 1783 Gran Bretaña reconocía la independencia de Estados Unidos en el tratado de Versalles.

La nueva constitución

Una vez conquistada la independencia resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias. En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado). Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático. La independencia y democracia norteamericana causó un notable impacto en la opinión y la política de Europa.

Artículos relacionados




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU