Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Escudo Nacional de México



El escudo nacional de México (más formalmente, Estados Unidos Mexicanos) es representado por un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que debería encontrar el pueblo de Aztlán en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad. Actualmente existen algunas interpretaciones sobre el significado místico de esta representacion del pueblo originario de la civilización Azteca que dominó el centro del territorio del país hasta la llegada de Hernán Cortes de Europa.

Características del Escudo Nacional

Según expresa el Diario Oficial de la Federación en su Capítulo 2º, artículo 2º sobre las características de los Símbolos Patrios de México publicado el 8 de febrero de 1984: "...El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional."

Significado del escudo

El Escudo Nacional de México representa un antiguo símbolo del pueblo Mexica, también conocido como Azteca.

Los elementos que conforman este escudo son:

  • El águila en actitud de combate
  • La serpiente, que está sujetada por la fauce y una de las patas del águila.
  • El nopal sobre el que se posa el águila. Este nopal además muestra algunos frutos llamados tunas.
  • El pedestal sobre el que surge el nopal está inmerso en un símbolo que representa agua.

El símbolo tiene al menos dos niveles de abstracción. Una es la representación pictórica del nombre de la capital azteca. En otro nivel, representa una de las creencias cosmológicas importantes de su cultura

El nombre de la ciudad azteca era México-Tenochtitlan cuya etimología significa "el tunal divino en el centro del lago" (ver el enlace anterior). Los elementos del nopal con sus tunas, la piedra en medio del agua, explican la representación pictórica del nombre.

En la explicación anterior, los elementos del águila y la serpiente no están muy claros. En el nivel de la explicación cosmológica, estos elementos tienen más claridad. Adicionalemente, le dan un significado adicional -y siniestro- al lago, y al nopal con sus tunas.

El águila es un símbolo común de los pueblos cazadores y nómadas, ya que representa al cazador por excelencia. Para las generaciones de azteca previo a su llegada al Valle del Anáhuac, el águila es un elemento importante de su particular sistema de creencias. En una transmutación simbólica, además representa el Sol. Por otro lado, la serpiente representa a la tierra, por razones de que está sujeta a esta última.

La imagen muestra al águila devorando a la serpiente. Representa pues el triunfo del Sol sobre la tierra. En términos llanos, representa el renacimiento diario del sol en el amanecer, en el ciclo diario del día y la noche. Con el elemento del agua, también representativo de la Luna, evoca mucho la mitología del nacimiento de Huitzilopochtli, dios-héroe del pueblo azteca. En este mito, este dios nace del vientre de su madre armado, y mata a su hermana Coyolxauqui -también diosa de la luna- y a sus cuatrocientos hermanos.

El águila está sustentada en el nopal. La tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano, y por lo tanto es una representación de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el don de un nuevo día.

Otros Símbolos Nacionales de México: Bandera | Himno Nacional.


Escudos de los Estados de México.


Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Coahuila

Colima

Chiapas

Chihuahua

Distrito Federal

Durango

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Estado de México

Michoacán de Ocampo

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro de Arteaga

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz-LLave

Yucatán

Zacatecas

Otros Escudos Nacionales



Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU