Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Cultura Mochica



La cultura moche o mochica surge y se desarrolla en los siglos I y VII d.C., teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.


Cerámicas en ofrenda al señor Sipán
Uso autorizado por
© Kiva Communication SA Foto de http://www.peruhotel.com

Table of contents
1 Cerámica extraordinaria
2 Técnica en cerámica
3 Metalurgia
4 Ingeniería hidráulica
5 Ejército
6 Concepción de la vida
7 Ubicación Espacial
8 Cronología
9 Límites
10 Ver

Cerámica extraordinaria

La cerámica Mochica fue básicamente de color rojo sobre crema y excepcionalmente en color naranja y algunas en negro ahumado transparente.

Los llamados huaco retrato son esculturas cerámicas con retrato de individuos o representación de personajes con sus respectivas funciones.

Otras cerámicas tienen forma de tazas, ollas esféricas, vasijas cerradas con gollete cilíndrico, vasijas cerradas con pico, cuencos, escudillas, botellas con asa estribo, y, las más características: los cancheros (ollas cerradas con mango lateral cónico) y callahuas (botellas con asa estribo). La limitada variedad en el desarrollo de la cerámica Moche indica un desarrollo artístico marcadamente estable.

Los temas son escenas de la vida real: cacería, pesca, recolección, y escenas de combate. Por otra parte, también hay escenas imaginativas, donde se puede encontrar figuras antropomorfas, seres demoníacos así como distintos aspectos de la vida secular, la vida sagrada, lo común y lo privilegiado de este pueblo.

Por ejemplo, el Señor de Sipán era guerrero, y los ceramios revelan que era partícipe de sacrificios humanos. También se puede ver que la ceremonia del sacrificio no se daba únicamente en Sipán sino también en San José de Moro, Pañamarca y en Loma Negra, en Piura.

Con el tiempo, las cerámicas  fueron cambiando en forma, lo que  permite identificar las cinco fases de Moche.

La cerámica de esta cultura se puede apreciar en diversos museos del Perú, particularmente en el Museo Tumbas Reales de Sipán.

Técnica en cerámica

La cerámica Moche fue laboriosamente producida. Se usaron como materiales arcillas seleccionadas y desgrasantes, con proporciones de cuarzo y sílice permitiendo así una buena cocción y la conservación de sus colores originales hasta la fecha.

Metalurgia

Los mochica innovaron la tecnología y producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre en la fabricación de ornamentos, armas y herramientas. Su más importante proeza fue dorar el cobre con una sofisticada técnica que obtiene los mismos resultados que el sistema electrolítico inventado en Europa recién a fines del siglo XVIII.

Ingeniería hidráulica

Los mochica vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que, complementada con los productos del mar, constituyó la base de su portentoso desarrollo.

Ejército

Los guerreros debieron gozar de un status especial y formar pequeños ejércitos profesionales, fuerza coercitiva de control, dominio político y cautela territorial, como lo demuestran las complejas edificaciones militares estratégicamente emplazadas en los valles y las extensas murallas que demarcaron los señoríos o pequeños reinos.

Concepción de la vida

Para los mochica, amantes de la vida, la muerte no constituía el final. Los hombres seguían viviendo en otra esfera del mundo con sus mismas obligaciones o privilegios, razón que llevó a sepultarlos con provisiones y bienes. Los entierros reflejaban así la función y lugar de cada hombre dentro de su sociedad.

Ubicación Espacial

La cultura Moche se desarrolló principalmente en la costa Norte del Perú en los departamentos de
Lambayeque y La libertad, Aunque sus manifestaciones llegan hasta los departamentos de Piura por el Norte y Ancash por el Sur. Se trata de una cultura básicamente costera, que se asienta en una región única en el Perú donde la costa es bastante mas ancha que en el resto del litoral peruano, donde los valles suelen ser bastante angostos y de poco potencial agrícola. Al ser esta costa de mayor tamaño permite la formación de valles sumamente productivos por la cantidad de agua y las dimensiones que alcanzan, facilitando la aparición de manifestaciones culturales de gran envergadura como las Moche. La cultura Moche aparentemente tiene su origen en los valles de Moche y Chicama en el departamento de La Libertad, Este sería el centro donde se desarrollaron los inicios de esta cultura, para posteriormente expandirse a los valles de Virú, Chao, Santa y Huarmey (estos dos últimos en el departamento de Ancash) por el sur. Mientras que hacia el norte se expanden a los valles de Jequetepeque, Saña, Lambayeque ( en Lambayeque) y el valle del río Piura en el departamento del mismo nombre. Esta expansión se debería al carácter expansivo militarista que tuvieron los Moche.

Hacia la sierra los moche ocuparon hasta la parte media de los valles, no logrando expandirse mas allá por la presencia de una formación cultural llamada Recuay, que todavía esta pobremente estudiada, que aparentemente frenó el avance de los moches, aunque las manifestaciones culturales muestran una gran relación e interacción entre las dos culturas.

Cronología

La cultura Moche pertenece al período que sigue a la caída del Horizonte cultural Chavín, este período se ha llamado intermedio temprano. Aunque todavía no esta totalmente definido cuando se da el origen de esta cultura, los investigadores ubican su origen entre el año 100a.c. y el año 0 y le otorguen una duración de mas de 7 siglos, ubicando su decadencia alrededor del 700 d.c. Esta cultura presenta sus antecedentes en dos culturas regionales que se desarrollaron durante el horizonte Chavín, como son la cultura Salinar y la cultura Virú. Aunque no es claro como se da el nacimiento de esta cultura, descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle, pues aparece totalmente desarrollada haciendo difícil rastrear su evolución cultural a partir de estas culturas.

La cultura Moche ha sido dividida en cinco fases por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle, quien realizó una secuencia estilística basada en el estudio de una gran colección cerámica. Si bien esta secuencia es bastante discutida en la actualidad, sigue siendo el principal ordenamiento cronológico que se hace sobre esta cultura y los investigadores la siguen utilizando para ordenar el desarrollo cultural Mochica.

Las tres primeras fases que corresponderían a lo que podríamos llamar como Moche temprano, nos presentan a una cultura compuesta por una serie de grupos independientes en cada valle. Mientras que en la fase tres se supone que los moche consiguen una unidad política y comienzan un proceso de expansión partiendo de los valles de Moche y Chicama hacia el sur. La cuarta fase sería lo que se ha llamado el apogeo de esta cultura no sólo por alcanzar su máxima expansión, sino por mostrar una plenitud de sus logros culturales. La fase cinco es conocida como la decadencia de esta cultura. En esta fase la capital se movió al valle de Lambayeque al sitio de Pampa Grande donde se aceleró su caída debido a la influencia del fenómeno cultural Huari, mezclado con una serie de catástrofes naturales originados por un mega-niño, que afectó gravemente la agricultura que fue la base económica Moche.

Límites

Límites de la cultura Moche: Por el norte hasta el alto Piura y por el sur hasta el valle de Nepeña en Ancash.

Ver




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU