Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Bandera de Chile



La actual bandera de Chile es la tercera que ha tenido, la primera fue creada en la Patria Vieja, la segunda, a veces llamada de transicion, poco despues, y finalmente la actual.

La bandera actual fue concebida por el ministro José Ignacio Zenteno y diseñada por Antonio Arcos, militar español. Algunos sostienen que el diseño realmente se llevó a cabo por Gregorio de Andía y Varela. Se adopto el 18 de octubre de 1817 durante el gobierno de Bernardo O'Higgins por medio de un decreto firmado por el coronel José Ignacio Zenteno. Dicho modelo se utilizó el 12 de febrero de 1818 en el juramento de la Independencia de Chile en la Plaza de Armas.

También fue oficializada por el Decreto Supremo N° 1.534, del Ministerio del Interior, que establece que los emblemas nacionales son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela o cucarada y el Estandarte Presidencial o Bandera Nacional Presidencial y la Constitución Política de la República de Chile, establece, en el inciso primero, del Artículo 22, que "todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales".

La definicion legal vigente de la bandera es la que sigue:

La bandera nacional es igual en la vaina a dos tercios de su velo y se compone de los colores azul turquí, blanco y rojo, combinados del modo siguiente: de divide en dos fajas horizontales de igual ancho, la faja inferior es roja y la superior azul turquí en tercera parte inmediata a la vaina blanca en los dos tercios restantes de su velo, con una estrella blanca de cinco picos en medio del cuadro azul. El diámetro de esta estrella es igual a la mitad de un costado del cuadro que ocupa (...)

(Artículo primero, decreto número 1.534, de 18 de febrero 1967)




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU