Tagoror  
Enciclopedia      Correo Electrónico      Postales Electrónicas      El Tiempo
Buscar en el directorio  Enciclopedia



Allan Sandage



Allan Sandage (n. 1926) es un astrónomo y cosmólogo estadounidense que llevó a cabo su labor desde los Observatorios Carnegie en Pasadena, California, y descubrió las primeras "estrellas errantes azules" en el cúmulo globular M3 en 1952. Desde entonces, se pensó que las mismas eran estrellas parecidas a nuestro Sol, si bien su color azul y mayor brillo indicaban que se trataba de estrellas mucho más masivas y jóvenes que las que suelen poblar los cúmulos globulares.

Tras finalizar sus estudios en la Uni­versidad de Illinois, se doctoró por el Instituto de Tecnología de California en 1953. Su actividad de investiga­ción en el campo de la astrofísica se ha centrado en el estudio de los es­pectros de determinados cúmulos globulares, así como en la posibilidad de que el Universo no sólo se expan­da sino que también presente fases de contracción periódicas. Entre sus descubrimientos más notables se en­cuentra la detección, para el rango de la luz asociada al hidrógeno a alta temperatura, de procesos violentos asociados al núcleo de la galaxia M 82. Ha destacado también por sus es­tudios de las fuentes de radiación de gran intensidad situadas fuera de nuestra galaxia (es decir, la Vía Láctea). Fue uno de los primeros en considerar que las observaciones de Hubble probaban concluyentemente que las nebulosas eran galaxias externas de dimensiones comparables a la nuestra.

Entre los galardones obtenidos a lo largo de su carrera destacan: el Premio Peter Gruber de Cosmología, el Premio Tomalla de la Sociedad Física de Suiza, el Premio Crafoord de la Academia Sueca de Ciencias, y la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica, la Sociedad Astronómica del Pacífico, y de la Academia de Ciencias Pontificia.




Tagoror Networks en: España  |  Filipinas  |  Mexico

Los documentos de esta enciclopedia on line se publican bajo la Licencia de Documentación Libre GNU